Laboratorio Max Bloch hará pruebas. / DEM

Nacionales

Ministerio de Salud recibe aval para hacer exámenes de Coronavirus

Juan Carlos Vásquez

lunes 17, febrero 2020 • 12:02 am

Compartir

El Ministerio de Salud (MINSAL) ya cuenta con la autorización para realizar las pruebas y poder confirmar o descartar casos de coronavirus (COVID-19) en  El Salvador, dijo ayer el viceministro de Operaciones de esa cartera de Estado, Francisco Alabí, a través de un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  brindaron la semana pasada una capacitación a los países centroamericanos para prepararlos.

Ayer, al culminar una reunión con el gabinete de salud ampliado con el fin de evaluar la ejecución del plan preventivo, el viceministro Alabí dijo que “El Salvador ya cuenta con la secuenciación de PCR (técnica de laboratorio) o la prueba específica para detectar y confirmar coronavirus, como parte de la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ya se hicieron las primeras pruebas y actualmente no tenemos ningún caso sospechoso de coronavirus, pero contamos con el estudio para poderlo confirmar”.

Mientras que Carlos Garzón, representante de la OMS y OPS en El Salvador, afirmó que los laboratorios de todos los países de la región han quedado ya capacitados para practicar de una forma efectiva los diagnósticos y determinar si un paciente puede o no tener coronavirus.

Las pruebas del coranavirus se podrán realizar en el Laboratorio “Dr. Max Bloch” del Ministerio de Salud y se van a procesar de forma inmediata.

Alabí, dijo que al arribar al país un viajero sospechoso se tomarán las medidas pertinentes y los protocolos establecidos hasta tener los resultados de los análisis que realizará el personal capacitado.