El Ministerio de Salud reportó más de 656 mil personas vacunadas hasta el 20 de abril. Aún no hay datos sobre el costo de los más de seis lotes de vacunas que han llegado al país. /Foto: Secretaría de Prensa.

Política

Ministerio de Salud negó datos de compra de vacunas anticovid al Comité de Veeduría El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana pidió un informe de ingresos y egresos del Minsal para conocer las compras de vacunas; sin embargo, no se recibió.

Gabriela Villarroel

viernes 23, abril 2021 • 1:40 pm

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) negó información clave sobre la compra y distribución de vacunas anticovid al Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia y de Recuperación Económica, informó este viernes un representante de la entidad.

El subcoordinador del Comité, Wilson Sandoval, aseguró a Diario El Mundo que el Minsal negó, entre otras cosas, información sobre la compra de vacunas anticovid. Esto, a pesar de que el Comité goza de "acceso irrestricto" a todo el gasto que proviene del Fondo de Emergencia.

El Comité solicitó un informe de egresos e ingresos del Ministerio (de Salud) precisamente para poder entrar a conocer ese tipo de detalles en específico (compra de vacunas); pero la información no se proporcionó del Minsal. Eso nos impide saber información sobre el tema de vacunas". Wilson Sandoval, subcoordinador del Comité.

El Comité de Seguimiento y Veeduría, una instancia creada por el Gobierno y la Asamblea Legislativa para vigilar el gasto público durante la pandemia, tiene acceso a toda la información del gasto de $2,000 millones que solicitó El Salvador en deuda durante 2020. Según el decreto legislativo 674, aprobado el 24 de julio de 2020, "toda petición de información" de este Comité es de obligatorio cumplimiento en un plazo de 10 días hábiles.

Ricardo Castaneda, coordinador del Comité y representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que esta no es la primera vez que entidades del Gobierno niegan información al Comité.

El pasado 14 de abril, el Comité publicó los dictámenes finales de su tercer informe, en el que documentó que tres ministerios faltaron en sus entregas de información.


Los ministerios de Agricultura, Turismo y Salud no entregaron la información, por lo tanto, los dictámenes fueron entregados a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República". Ricardo Castaneda, coordinador del Comité.

Entérese: Tres ministerios no entregaron información de compras por covid19

Información reservada.

El Ministerio de Salud reservó la totalidad del plan nacional de despliegue de vacunación contra el SARS-CoV-2, incluyendo el registro de cabinas destinadas a la vacunación y el proceso de compra de los fármacos contra el virus.

El Índice de Información Reservada del Ministerio de Salud señala que el plan nacional de vacunación y el registro de cabinas de vacunación tiene una reserva de hasta tres años; mientras que la compra de vacunas está reservado por cinco años. Esto, valiéndose del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Diario El Mundo consultó al Comité de Veeduría si están habilitados para conocer el plan de vacunación a pesar de la reserva de información y, además, si pueden conocer los datos de compras realizadas actualmente. Esto, debido a que su mandato es velar sobre el gasto de los $2,000 millones autorizados en 2020.

El representante de ALAC explicó que el Gobierno no puede argumentar que no entregará información al Comité, debido a que las vacunas se están adquiriendo con el dinero del Fondo de Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica (FERRE); y posiblemente usando el Fondo de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres (Fopromid).

Este último canalizó la mayor parte de los fondos de emergencia gastados por el Gobierno el año pasado; y se caracteriza por tener "varios defectos", como la "falta de controles y transparencia", aseguró Sandoval.

No es intención del Comité hacer cacería de brujas, sino que la ciudadanía conozca el uso de los fondos para la pandemia, porque es un derecho humano recibir información pública en el contexto de la emergencia". Wilson Sandoval, subcoordinador del Comité de Seguimiento y Veeduría.