Las autoridades esperan que el brote tienda a la disminución en las próximas semanas. / DEM

Nacionales

Ministerio de Salud dice hay un brote epidémico de fiebre tifoidea

Marcela Miranda / Iliana Cornejo

viernes 15, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

La ministra de Salud Pública, Violeta Menjívar, dijo que hay un brote epidémico de fiebre tifoidea focalizado en unos 26 municipios, no en la totalidad del país.

“Tenemos en salmonellosis y dentro de ello en tifoidea, un incremento de casos en 26 municipios, los cuales tienen una afectación entre leve y moderada... ¿Qué significa eso? que estamos hablando de un brote epidémico porque está ubicado, no es una epidemia nacional”, aseguró ayer Menjívar.

El jefe de la unidad vigilancia de salud, Héctor Ramos, dijo que mantienen los 644 casos sospechosos de tifoidea  pero que es muy temprano para hablar que el fenómeno disminuye.

“Hay que esperar pero parece que empieza a hacer una meseta y esperamos que después siga bajando”, aseguró la ministra Menjívar.

Ayer, la titular explicó que el incremento les sorprendió porque el invierno se anticipó, por el fenómeno de la niña, y eso provoca más moscas que son vectores de la salmonella.

Los municipios afectados de manera moderada son: San Antonio Pajonal del departamento de Santa Ana; Santa Tecla, de la Libertad; mientras que en el departamento de San Salvador los afectados, son: Apopa, Cuscatancingo, San Salvador, Mejicanos, Panchimalco, Ilopango y Soyapango.


Para evitar el contagio de fiebre tifoidea se deben lavar las manos, especialmente, antes y después de ir al baño;  evitar consumir leche cruda y  no comer alimentos que no estén calientes.