Archivo DEM

Nacionales

Ministerio de Obras Públicas evalúa construir paso a desnivel en redondel Utila de Santa Tecla

Óscar Romero

miércoles 10, marzo 2021 • 1:07 pm

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo en entrevista televisiva que el gobierno proyecta construir un paso a desnivel sobre el redondel Utila en el municipio de Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Aseguró que la propuesta principal que tiene el Ministerio de Obras Públicas para agilizar el tránsito de los automovilistas que circulen hacia la Carretera al Puerto de La Libertad, Santa Tecla, o hacia San Salvador, es la construcción de un paso a desnivel donde actualmente está ubicado el redondel Utila.

La propuesta principal que tenemos es construir un paso a desnivel, de hecho ya tenemos el perfil del proyecto para sacar proceso de diseño porque la idea es construirlo en este gobierno, porque si vamos a hacer todo el proyecto de Surf City y vamos a tener un flujo vehicular de miles de salvadoreños que van a querer a las playas de La Libertad, el único obstáculo luego de la ampliación del Obispo al Zonte va a ser el redondel Utila". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Rodríguez sostuvo que otra de las alternativas, en caso no sea construido el paso a desnivel, es quitar el redondel Utila para que el tránsito sea directo en la zona:

Yo lo que le he pedido a nuestros especialistas de tráfico que analicemos, un ejemplo puede ser quitar el redondel, lo único que generaría que todas las personas que vengan del puerto tengan que bajar hasta donde era el VMT y dar la vuelta". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

En enero de 2017, autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) informaron que se realizarían mejoras en la geometría del redondel Utila, para que la distribución del flujo vehicular fuera más eficiente en la zona.


Curva del Papaturro.

Rodríguez, expresó que la conocida Curva del Papaturro, ubicada sobre el kilómetro 30 de la carretera al Puerto de La Libertad, no cumple con las normativas de construcción necesarias para los vehículos que transitan en el sector.

Es cuestión de peraltes, es cuestión de niveles, pero también la curva no reúne los requisitos mínimos para poder garantizar que los vehículos puedan transitar".

Por eso, dijo que el MOP está proyectando mejorar el peralte (diferencia en la elevación de la parte exterior y la interior de una curva, en una carretera), pero también comprar una parte de terreno para poder mejorar el trazo de la carretera, aseguró el titular de Obras Públicas.