Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente repatría a cuatro aves exóticas hacia Guatemala

Redacción web / DEM

viernes 14, septiembre 2018 • 2:31 pm

Compartir

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó, por primera vez en la historia, la repatriación de cuatro aves exóticas no nativas del país hacia Guatemala, con el objetivo de rehabilitarlas y reintegrarlas en su hábitat natural en la zona alta de Petén.

Se trata de dos loros cachetes amarillos y dos loros corona blanca que fueron repatriados hace unos días a la selva norte de Guatemala, para que puedan tener una segunda oportunidad de vida en su hábitat natural, ya que en El Salvador no hay registros de esas poblaciones.

Las aves, que eran ofrecidas a la venta en Internet, fueron entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a finales de mayo, posterior a un operativo realizado por la DCI-PNC en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, donde también fue detenido en flagrancia Víctor G. por el delito de depredación de fauna protegida.

Las aves fueron decomisadas a una persona que intentaba venderlas en El Salvador vía Internet, de acuerdo con el comunicado de la entidad.

"Cuatro aves exóticas que no son nativas de El Salvador y que ingresaron al país a través del tráfico ilegal de especies, fueron enviadas a Guatemala con el objetivo de integrarlas en su hábitat natural. La persona que intentaba venderlas por Internet fue captura en flagrancia por agentes de la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (DCI-PNC)", indica el comunicado del MARN.


Esta es la primera ocasión en la que se trabaja de manera conjunta con autoridades de ese país para entregar especímenes para su rehabilitación y liberación. La coordinación se realizó con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (ARCAS) en Petén.

Este procedimiento se hace en el marco de cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES – (por sus siglas en inglés), que tiene como propósito asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia en su medio natural.

Los trámites se realizaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que es la autoridad administrativa de CITES y que también acompañó la repatriación.

Las cuatro aves fueron entregadas en la frontera de Anguiatú, donde se realizaron todos los trámites administrativos oficiales con las autoridades tanto salvadoreñas como guatemaltecas, quienes agradecieron a través de una nota las gestiones a la ministra del MARN, Lina Pohl.

Carlos Mancía, director de Manejo de Bosques y Vida Silvestre del CONAP, detalló que la rehabilitación de las aves es larga, pues pasarán por varios procesos que los ayudará a alcanzar su tamaño adecuado, a fortalecer su vuelo, su adaptación al hábitat y a desacostumbrarse a la presencia del ser humano.

Las aves llegaron a su destino en Petén, pasadas las 8:00 p.m. del pasado 3 de septiembre.

Más detalles en este link