Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente da por iniciada la época invernal Pronostican lluvias para el resto de la semana, así como posibles inundaciones y desbordes de ríos.

Jaqueline Villeda

martes 8, junio 2021 • 3:58 pm

Compartir

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López, dio por iniciada la época de invierno en El Salvador esto luego del incremento de las lluvias y de diferentes inundaciones y afectaciones causados ayer por la noche.

El fin de semana, expertos del Marn aseguraron que el invierno se había desarrollado en el 95 % del territorio y que una parte de San Miguel y Usulután aún estaba en transición.

Nosotros informamos desde el mes de abril que la temporada, que la época lluviosa iniciaba la segunda mitad de mayo, hemos venido viendo como poco a poco las tormentas se han incrementado a partir de la segunda semana de mayo, por lo tanto podemos informar que ya estamos en época lluviosa”. Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

La Comisión Nacional de Protección Civil indicó que las cantidades de lluvia registradas ayer alcanzaron los 116 milímetros de lluvia la estación del volcán de San Miguel, “5% del promedio anual” según López, así como 58 milímetros en la Hacienda Melara en La Libertad, Jalponga reportó 53 milímetros en el departamento de La Paz, en el Aeropuerto de Ilopango se detectaron 48 milímetros de lluvia y en Ciudad Arce 46.2 milímetros.

Lea también: Invierno se ha desarrollado en el 95 % del país: Marn

López enfatizó que existe una probabilidad de formación de sistemas de baja presión frente a la costa pacífica de Centroamérica, y otra en los planos caribeños de Nicaragua, y aunque se encuentran en monitoreo según el ministro puede generar las condiciones propicias para que finalizando la semana se forme una depresión tropical.

Sin embargo es necesario informar ya que las condiciones son propicias para que al final de esta semana pudiera formarse una depresión tropical, de nuevo no estamos diciendo que ya se formó una tormenta pero sí que las condiciones o nosotros basándonos en información de años pasados podemos decir que tenemos que tener esa precaución”, indicó López.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, dijo que anoche debido a las lluvias, albergaron a 15 familias y un total de 33 personas, así como cinco viviendas dañadas en Colón, La Libertad, inundaciones en la colonia Maraly de Soyapango, y en las comunidades Santa Lucía y El Bambú.
 
Por su parte, el director de Protección Civil, Willian Hernández, informó sobre la caída de 22 árboles y dos vallas publicitarias la noche del lunes, así como dos inundaciones.

Pronóstico

Para las próximas 24 horas las autoridades esperan que se genere una probabilidad media, de entre 30 y 60 % de actividad eléctrica, lo cual puede ocasionar caídas de ramas, árboles, y vallas publicitarias, dentro de la precaución se encuentran los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cabañas, Morazán, San Vicente, La Paz, San Miguel y La Unión.

El miércoles se pronostican lluvias en horas de la tarde, principalmente en la zona costera, la cordillera volcánica central,  para el 10 de junio se prevén cielos nublados con lluvias y tormentas moderadas a nivel nacional, con énfasis en la zona costera.

Finalizando la semana se presta atención a las crecidas repentinas en los ríos que pueden generar desbordamientos, y generar inundaciones urbanas.

Tenemos las advertencias para 24 horas inundaciones urbanas, interrupciones en el servicio eléctrico que pueden ser ocasionadas por la lluvia, la actividad eléctrica o los vientos. 48 horas mayor probabilidad porque vamos a tener influencia de los estados que hemos estado hablando”, detalló López.