El ministro de la Defensa, Francis René Merino Monroy, aseguró que financiarán compra de equipo con "ahorro institucional". /Foto: Cortesía YSKL.

Política

Ministerio de la Defensa alista licitación para nuevo dron estratégico

Gabriela Villarroel

sábado 27, marzo 2021 • 10:00 am

Compartir

El Ministerio de la Defensa Nacional está diseñando una licitación para la compra de un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés), popularmente conocido como dron, como parte de la fase de "modernización" del Plan Control Territorial.

El titular de Defensa, Francis René Merino Monroy, aseguró durante una entrevista con la Radio YSKL que la institución está por adquirir este equipo "para mejorar todo lo que corresponde a seguridad, a la defensa del territorio y la integridad del mismo".

Ya adelantamos bastante y estamos ya por adquirir, o sea, sacar la licitación, para un UAV (Unnamed Aerial Vehicle), que es una unidad aérea no tripulada para mejorar todo lo que corresponde a la seguridad, a la defensa del territorio y la integridad del mismo". René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

De acuerdo con el ministro, la adquisición de este equipo táctico forma parte de la fase III del Plan Control Territorial, que se financiaría con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa no concedió estos recursos, después que el presidente de la República, Nayib Bukele, invadió el congreso junto a militares para exigir la aprobación de dichos fondos.

Pero este impasse no detuvo al Ministerio de la Defensa. Según Merino Monroy, se financiará la compra de equipo táctico con ahorros de la cartera de Estado, que acumula un aumento en su presupuesto de más de $75 millones desde 2019.


Recordémonos que de la fase III del Plan Control Territorial nunca aprobaron los recursos, por eso con lo que hemos podido venir administrando y ahorrando de forma eficiente hemos empezado la modernización, pero de manera pequeña." René Merino Monroy, ministro de la Defensa.

Con el aumento en el uso civil de los drones, las aplicaciones para estos equipos van desde las misiones de reconocimiento y de ataque. El ministro de la Defensa no especificó el fin específico que tendrá este equupo.

¿Cuánto costará?

Al ser cuestionado sobre cuánto será el costo del nuevo dron, el ministro de la Defensa aseguró que no tenía los datos precisos.

Sin embargo, según la distribución del financiamiento del préstamo para la fase III del Plan Control Territorial, al menos $25.8 millones están destinados para el equipo e infraestructura de videovigilancia, de los cuales $2,855.19 están destinados al Ministerio de la Defensa para la compra de equipo e infraestructura de videovigilancia; y $23,040.50 por la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo al plan de intervenciones que tenía previstas la Fuerza Armada en el plan de seguridad, se adquirirían al menos 24 drones de vigilancia, búsqueda y rescate, "tácticos doble propósito"; además de un sistema de monitoreo y administración para los mismos.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), advirtió el 21 de febrero de 2020 que la Asamblea Legislativa debía imponer "garantías de control" al dotar de recursos a los cuerpos de seguridad; especialmente en los $25 millones destinados a videovigilancia con reconocimiento facial.

Si se compran los insumos y no hay legislación que los regule, puede darse un abuso de poder por parte de los cuerpos de seguridad que afecte los derechos a la privacidad, a la intimidad, el derecho a la libertad de expresión y también el derecho a la integridad." Manuel Escalante, subdirector del Idhuca.