Para este año, Hacienda devolverá $17 millones en ISR. / DEM

Economía

Ministerio de Hacienda ya devolvió $16.8 mills. en renta

Redacción Economía

sábado 28, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Hasta este viernes, el Ministerio de Hacienda devolvió $16.8 millones en Impuesto sobre la Renta (ISR) y solo le resta liquidar las de contribuyentes cuya declaración tiene observaciones, informó la cartera de Estado ayer.

El ministerio recordó que presupuestó $17 millones para pagar las devoluciones correspondientes a las declaraciones del ejercicio fiscal de 2017. Dado que ya se pagaron $16.8 millones, solo restan $200,000. Este monto corresponde a los contribuyentes con observaciones en sus declaraciones, indicó el ministerio.

No obstante, Hacienda no indicó cuántos contribuyentes ya recibieron su devolución y cuántos están pendientes.

Los contribuyentes pueden consultar el estado de su devolución en la página web de Hacienda, www.mh.gob.sv, en la sección Servicios en Línea DGII. Si en su estatus aparece “Observación”, la institución recomienda visitar la Dirección General de Impuestos Internos para solventar la situación y continuar el proceso de devolución de ISR.

 

Más de $1,000 millones recaudados


El Impuesto sobre la Renta es uno de los dos tributos que más ingresos le generan al fisco salvadoreño. En los primeros seis meses de este año, solo el ISR aportó $1,132.3 millones, $45.4 millones más que en el mismo periodo del año pasado, indican los informes de Hacienda. Además, representó el 43.31 % del total de ingresos tributarios percibidos en ese lapso, que fueron $2,614.7 millones.

Solo las declaraciones aportaron $420.4 millones en el primer semestre, $6.6 millones más que el año pasado; mientras las retenciones ascendieron a $476.5 millones ($23.8 millones más) y el pago a cuenta sumó $235.4 millones ($15 millones).

No obstante, no se logró alcanzar la meta presupuestada por Hacienda. En el primer semestre de este año, el ministerio esperaba recolectar $1,152.9 millones con el ISR, por lo que la recaudación real se quedó $20.6 millones por debajo de lo previsto, señalan los reportes oficiales.