Hoy, el Ministerio de Educación lanzó la política nacional de educación superior. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Ministerio de Educación lanza Política Nacional de Educación Superior Con la política se prevé beneficiar a 200,000 estudiantes, 10,700 docentes y 41 instituciones de educación superior en el país.

Jaqueline Villeda

jueves 25, marzo 2021 • 5:34 pm

Compartir

El Ministerio de Educación en conjunto con  la Iniciativa Spotlight, lanzó la Política Nacional de Educación Superior que tiene por objetivo transformar el Sistema Nacional de Educación Superior y promover el desarrollo nacional basado en la equidad, inclusión, productividad, innovación y desarrollo, a tal punto de generar 40,000 estudiantes más para los próximos años en el sistema de educación superior.

Los cinco ejes que posee esta política se basan en la estructura del Sistema Nacional de Educación Superior, que promueva la innovación, ciencia y tecnología, dirigido permitir al ciudadano una educación con enfoque crítico, humanista, resiliente, e innovador.

Hoy estamos presentando nuestra política nacional de educación superior que surge de un profundo   diálogo con la academia, con los gremios y la empresa privada… que orgullo para nuestro gobierno, gestar la primera política nacional de educación superior en El Salvador precisamente en este momento histórico”. Carla Hanania, ministra de Educación.

Así como en la articulación de la docencia, la investigación y proyección social, junto con la calidad de la educación superior, la accesibilidad, equidad y eficiencia (donde se centra el ofrecer oportunidades educativas a los bachilleres), y el desarrollo profesional y académico que capacite no solo técnicamente sino también en las competencias integrales de los estudiantes, son parte de esta política de educación.

El director de Educación Superior, Christian Aparicio, indicó que a partir de hoy se  impulsarán las estrategias plasmadas en la política, y que este es el primer paso para impulsar una nueva Ley de Educación Superior, que se espera sea aprobada en mayo de este año.

Fomentar educación superior en bachilleres

Aparicio indicó que se pretenden impulsar campañas de sensibilización, así como una ampliación de la Universidad de El Salvador y otras universidades, y crear un sistema nacional de becas para motivar y promover de la mano de esta política la educación superior en los estudiantes de bachillerato.


Tenemos distintos esquemas, tenemos campañas de sensibilización para poder impactar de forma positiva en los estudiantes y que se motive para continuar con su educación superior”. Christian Aparicio, director de Educación Superior.

Son 41 instituciones de educación superior las comprometidas en esta política, tanto públicas como privadas, las cuales representan hasta el momento más de 200,000 estudiantes y 10,700 docentes.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, señaló que la política lanzada también incluye una propuesta de contenidos para la educación integral de la sexualidad superior.

También esa política incluye un elemento importante que es la propuesta de contenidos para la educación integral de la sexualidad en la educación superior, y la inclusión de este elemento tan importante en la educación superior viene dada por el programa que nosotros estamos impulsando junto con Naciones Unidas que se llama el programa Spotlight”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

La Unión Europea informó que con Spotlight se apoyó la revisión de la currícula de profesionales relacionados con la provisión de servicios para víctimas de violencia de género en las Unidades Interinstitucionales de Atención Especializada a Mujeres (UIAEM), la cual busca asegurar que profesionales relacionados con la Medicina, Trabajo Social, Psicología, Derechos, Comunicaciones, y profesores se eduquen con sensibilidad y conocimientos sobre género, prevención de violencia y educación integral para la sexualdiad.