Fotografía cortesía: Ministerio de Cultura

Escena

Ministerio de Cultura localiza osamenta en Joya de Cerén

Redacción Web-DEM

jueves 22, noviembre 2018 • 9:27 am

Compartir

El Ministerio de Cultura informó sobre el hallazgo de una osamenta, huellas humanas y surcos de cultivo en Joya de Cerén, durante las excavaciones realizadas en el lugar como parte del proyecto de construcción de obras de protección y mejoramiento del parque arqueológico.

De acuerdo con las autoridades de Cultura, esta es la primera vez en la que se localizan restos humanos en Joya de Cerén en más de cuarenta años.

Osamenta localizada. Cortesía: Ministerio de Cultura

“Hace unos días se identificó una fosa que contenía restos orgánicos y óseos, se realizó la  limpieza y se determinó que era un entierro de una persona que probablemente habitó la aldea, pero que no murió a causa de la erupción. Hay huesos largos y creemos que este entierro es del periodo Clásico tardío (600-900 d. C.), porque dentro de la fosa hay material de TBJ (tierra blanca joven producto de la erupción del volcán de Ilopango en 535 d. C.); si es así, este individuo sería de un enterramiento posiblemente del momento en que la gente de Joya de Cerén vivió aquí”, dijo sobre el hallazgo la arqueóloga Michelle Toledo.

Puede leer: Micultura y cooperación francesa mejorarán Joya de Cerén

Sin embargo, la pieza no está en sus optimas condiciones. “A lo mejor este entierro se encontraba por debajo de alguna estructura que fue removida por el tractor”, explicó Toledo.


Ante esto, el Ministerio de Cultura ha informado que ampliarán las investigaciones sobre el hallazgo para tener más detalles.

El proyecto que se lleva a cabo en el parque arqueológico pretende la construcción de tres nuevas cubiertas metálicas (techado) para los complejos 1, 2 y 3 del sitio; la estabilización de taludes de ceniza; rehabilitación del museo; la actualización de la señalización y del sendero interpretativo, el cual estará en español, francés e inglés; así como la instalación de desagües y malla metálica para el aislamiento de la fauna o el ingreso de animales a las áreas.

Las obras se ejecutarán en dos fases, la primera fase son los sondeos arqueológicos, es decir, con los pozos y trincheras que determinen si es adecuado colocar columnas para las nuevas cubiertas, las cuales, serán iguales a las del complejo 4 que están elaboradas de aluminio. El proyecto en su totalidad culminará a finales del 2019.