"Café de El Salvador, orgullo de nuestra tierra y de sus artesanos", sustituye a al emblema "Café de El Salvador, tómelo... y sonría".

Economía

Ministerio de Agricultura relanza la marca “Café de El Salvador” Con el rediseño del emblema se busca plasmar de mejor forma los elementos que envuelven a la caficultura salvadoreña.

José A. Barrera

jueves 8, julio 2021 • 8:23 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) presentaron ayer la nueva imagen de la marca “Café de El Salvador”.

El concepto, bautizado como "Café de El Salvador, orgullo de nuestra tierra y de sus artesanos", sustituye a al emblema "Café de El Salvador, tómelo... y sonría" que fue creado hace unos 20 años.

Calidez humana, un clima fresco, jornadas de arduo trabajo y granos de alta calidad son parte de los elementos que envuelven el mundo de la caficultura nacional y que ahora se trasladan a la nueva marca", Comunicado del MAG

El ministro David Martínez explicó que el cambio forma parte del plan de rescate integral para el sector cafetalero. La nueva marca fue presentada a representantes del sector en un evento en el Hotel Cerro Verde, Santa Ana.

Lily Pacas, viceministra de Agricultura dijo que este es un reconocimiento a la cadena productiva del café el cual es integrada por 24,000 productores  sus familias.


Gracias al esfuerzo de cada caficultor, nuestro país cuenta con importantes obras públicas: escuelas, calles, el famoso Palacio Nacional, entre otros; además, el 7 % del territorio nacional está cubierto del bosque cafetalero y árboles de sombra”, Lily Pacas, Viceministra de Agricultura

Los funcionarios destacaron que la calidad del grano salvadoreño es reconocida en países como Japón, Rusia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, entre otros, tanto por el consumo como café de especialidad como para su uso en los certámenes internacionales, en donde muchos baristas usan café para preparar sus bebidas.

En El Salvador se producen las variedades de café bourbon, pacas, pacamara, catimor, catuaí, catisic, caturra y cuscatleco, las cuales se cultivan en las cordilleras Alotecpec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Apaneca-Ilamatepec, Chichontepec, Tecapa-Chinameca y Cacahuatique.

Martínez dijo que el relanzamiento es parte de las acciones gubernamentales como la aprobación del fideicomiso de $640 millones para el rescate de la caficultura, con el que se busca impulsar la recuperación del sector que resiente problemas como bajos precios, deuda y la propagación de la roya.

DESTACAMOS: Cosecha de café 2020-2021 aumenta 2.2 % y supera los 750,740 quintales

El último informe del CSC, publicado la semana pasada, detalla que el actual ciclo cafetero dejó una producción de 750,740 quintales oro uva hasta mayo pasado. Si se compara a los 740,100 quintales sacados en el año 2019-2020, hay un incremento de 10,640 quintales, un 2.2 % adicional.

Pese a la mejora, el actual ciclo no recupera los niveles observados entre las cosechas de 2017 a 2019 que superaron los 900,000 quintales.