El sector ganadero exige mejores condiciones para impulsar el consumo local y bloquear el contrabando.

Economía

Ministerio de Agricultura anuncia programa de apoyo a ganaderos La cartera de Estado anunció una serie de iniciativas para atender las demandas de un sector que reclama apoyos para ser más competitivo.

José A. Barrera

martes 14, septiembre 2021 • 4:00 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció ayer la creación de una serie de iniciativas para atender las demandas del sector ganadero salvadoreño.

El ministro del ramo, David Martínez, se reunió ayer con un grupo de representantes del rubro para exponer la estrategia enmarcada dentro del plan “Rescate a la agricultura”.

Según el funcionario la propuesta incluye siete ejes entre los que destaca la creación de la Ley de Sanidad Vegetal  y el fortalecimiento de la Dirección de Ganadería donde se pretende impulsar el desarrollo de un centro de investigación para el fomento de la ganadería.

El sector reclama la atención de las autoridades, acceso a financiamiento y de mejores controles para regular el ingreso de productos lácteos quemuchas veces incumplen las normas sanitarias.

Ayer, el MAG dijo que Bajo el Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, fortalecera sus laboratorios para realizar muestreos y garantizar el cumplimiento de las normativas de calidad respecto a la importación de lácteos.

“Queremos dar soluciones reales que no sean algo momentáneo. Tomamos con responsabilidad las soluciones para rescatarlos e impulsarlos”, dijo Martínez.


Representantes del sector ganadero anunciaron la semana pasada que se sumarían a las protestas del 15 de septiembre para exigir mejoras en las condiciones para el sector.

Ganaderos de El Salvador exige que se regule el ingreso de productos, se mejore el acceso a créditos y tecnología, eliminación de IVA para compra de concentrados e insumos y la creación de un fideicomiso para el fomento del sector.

La asociación sostiene que el alto precio de los insumos y la competencia desleal de las importaciones generan daños a la actividad.

Martínez adelantó que el MAG busca la creación de una línea de crédito espacial por $10 millones, como parte del Programa de Tecnificación y Desarrollo Ganadero, ademàs de programas de asistencia técnica para impulsar la productividad.

Martínez se reunió con representantes del sector y fue acompañado por el Ministerio de Trabajo y la Comisionada Presidencial Carolina Recinos.

 

El dato

El MAG dijo auyer busca concretar un aumento del presupuesto de 2022 para impulsar la tecnificación y controles sanitarios y frenar el contrabando de productos del sector.