Proveedores 2017 aún no han recibido pago. / DEM

Nacionales

Mined pagará la deuda de zapatos y uniformes

Jonathan Pineda

jueves 8, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El viceministro de educación, Francisco Castaneda dijo que “están pensando en pagar” la totalidad de la deuda que tienen con los proveedores de los paquetes escolares, de este año, pero este pago solo incluye la primera entrega de uniformes y zapatos. Al ser cuestionado a cuánto asciende la deuda dijo que es relativo a los $40 millones de inversión para este año.

“La deuda es relativa de acuerdo a la inversión programada en el año. La inversión programada anda arriba de los $40 millones y ahorita estamos haciendo las gestiones. Ya estamos llegando casi al 100% del pago de los paquetes escolares 2017. Estamos trabajando fuertemente para que a finales de este mes, podamos haber avanzado en el pago del primer uniforme y de los zapatos”, señaló Castaneda.

Según él, “esto es lo que nos va a garantizar que nosotros estemos arrancando el año escolar con zapatos, uniformes, paquetes y no más retrasos, es decir, vamos satisfactoriamente avanzando y eso nos permite a nosotros una programación importante”, dijo.

Además, Castaneda agregó que adelantarán  la feria para la contratación de proveedores, esto para no generar atrasos en la entrega de paquetes el otro año.

“Hemos pedido a los equipos que este tema de la feria se adelante. La feria que va a ser en la tercera semana de septiembre, anteriormente se hacía a finales de octubre y la primera semana de noviembre, y se ha realizado porque los procesos de contratación nos generaban, administrativamente, algunos retrasos razonables y estamos resolviendo el tema de paquetes escolares”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Castaneda pidió a los diputados que aprueben la reasignación de la contribución especial donde a Educación le reasignarían $11.6 millones.


“Si ellos aprobaran estos fondos, el presupuesto del ministerio podría incrementar a más de $950 millones”, explicó. Este año, la Asamblea recortó $5.5 millones al presupuesto de la cartera de Estado para salir del impago.

 

Septiembre

El Ministerio de Educación planea iniciar la feria para contrataciones de proveedores en la tercera semana de septiembre . Ésta tendrá un adelanto con la finalidad de no tener atrasos el otro año.

 

$40 Millones

Es la inversión programada en el año que es relativa a la deuda con proveedores.