La asignatura se empezará a impartir el próximo año. / DEM

Nacionales

Mined capacita a docentes en Moral, Urbanidad y Cívica

Yessica Espinoza

martes 14, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Un total de 2,357 docentes de Estudios Sociales iniciaron ayer el módulo de formación en la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi), como parte de las acciones para implementar la materia en el 2018, informó el Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo con el ramo educativo, los docentes serán capacitados por especialistas de sociales que forman parte del primer grupo de docentes formados durante dos años y medio a través del Plan de Formación. El módulo se llama Competencias Ciudadanas y Desarrollo Moral, pues es el enfoque con el cual el Mined ha diseñado los programas  de estudio de la asignatura.

“Nuestros especialistas diseñaron estas orientaciones metodológicas y las guías teniendo retroalimentación de la planta docente”, explicó Carlos Rodríguez, coordinador del Centro Nacional de Investigación en Ciencias Sociales (CENICSH).

Cerca de 1,500 docentes son de educación básica y proceden de Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente y San Miguel. El resto imparte clases en tercer ciclo y bachillerato. “Dentro de las guías metodológicas se ha incluido temas enfocados a la formación de competencias ciudadanas y desarrollo moral a la luz de la  realidad salvadoreña, es decir, orientado a la resolución de problemas”, detalló el Mined.

La asignatura Moral, Urbanidad y Cívica  fue establecida por una reforma a la Ley General de Educación en su artículo 47 y a la fecha se han elaborado los programas de estudio de todos los niveles educativos.

El proceso se inscribe en la formación continua de docentes en otras disciplinas. “Hemos aprovechado la finalización del año escolar para tener jornada completa de Formación Docente”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.