Más de 3,200 observadores nacionales e internacionales en el país.

Política

Millones de salvadoreños llamados a votar este domingo Los salvadoreños deberán elegir 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 concejos municipales y 20 diputados del Parlacen, de un total de 17,074 candidatos en total.

Yolanda Magaña

sábado 27, febrero 2021 • 6:00 am

Compartir

Más de 5.3 millones de salvadoreños están convocados este domingo a acercarse a las 8,451 mesas electorales para participar en las elecciones del próximo poder legislativo de El Salvador. También podrán elegir el alcalde de su respectivo municipio y los 20 diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Asamblea Legislativa próxima tomará decisiones importantes como posibles reformas a la Constitución de la República, elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Cuentas, titulares de procuradurías, Fiscalía General de la República, así como la aprobación de deuda, presupuestos, leyes y reformas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará esta noche una cadena nacional para convocar a la población a acudir a las urnas a un proceso electoral en donde dos son las grandes novedades: las condiciones obligatorias de bioseguridad para evitar los contagios de covid19 y el uso de tecnología en mesa para contar los votos.

 

Bioseguridad.

El TSE ha realizado recurrentes llamados a los salvadoreños para que acudan a votar, esperando que la afluencia de votantes no esté afectada por el temor a la pandemia.

Desde 1994, la participación mayor registrada en una elección de Asamblea Legislativa ocurrió en 2009, cuando se dieron junto a las votaciones presidenciales en las cuales fue electo Mauricio Funes.


En esos comicios, participó el 54.1 % de las personas que estaban en el padrón electoral, equivalente al 60.8 % de la población de ese momento según los cálculos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

En 2018, la más reciente elección, alcanzó participaciones de 45.6 % del padrón o 53.3 % de la población.

“Vayan temprano a votar, que sean cuidadosos en las observaciones para prevención del covid y esperen con serenidad los resultados”. María Vidal, jefa de misión de la observación OEA

Para generar confianza, el TSE ha tomado medidas biosanitarias para votar: una distancia de 2 metros entre personas, aplicación de alcohol antes y después de votar, aplicación de tinta indeleble con un hisopo y desinfección del bolígrafo con el cual el votante deberá firmar el padrón de firmas. El uso de la mascarilla será obligatorio.

Los electores deberán evitar contacto con el personal de la mesa electoral o Junta Receptora de Votos (JRV). Por ejemplo, debe colocar su Documento de Identidad (DUI) en el lugar en donde le indiquen y, después de la votación, será desinfectado.

Las personas adultas mayores deberán tener prioridad para ejercer su sufragio.

Después de ejercer el voto, debe salir del centro de votación, sin quedarse platicando.

El TSE distribuye equipos de conteo de votos a las juntas electorales.

Llamados a la paz.

Diferentes organizaciones o instituciones hicieron llamados ayer a mantener la paz, la tranquilidad y la calma, así como a las autoridades a realizar un trabajo profesional, respetando la voluntad de los salvadoreños que voten.

Diferentes actores han manifestado temor ante noticias sobre posibles concentraciones en donde operaría el TSE, incluso con fuerte presencia policial en el lugar.

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) prevé tensión y confrontación, posible violencia y puesta en duda de los resultados electorales.

Llamó a respetar el silencio electoral, a usar las leyes ante cualquier anomalía y a renunciar a la “dinámica de crispación”.

“Es importante que todos y todas consideremos las recomendaciones y medidas de bioseguridad pertinentes para votar”. Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Electoral

De esa forma, pidió al TSE que no se deje presionar por fuerzas de “ningún sector” y tampoco por quienes “detentan el poder”, llamando a la Fiscalía General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a denunciar e investigar “con prontitud” cualquier anomalía o ilegalidad.

La Uca advirtió que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada o el Ejército “deben limitarse a cumplir sus funciones constitucionales”, teniendo claro que deben obedecer al pueblo y no a simpatías partidarias, no obedeciendo cualquier orden que viole la Constitución.

La Uca también pidió a los funcionarios no instigar a la violencia.

Las elecciones salvadoreñas tendrán más de 3,200 observadores nacionales e internacionales. La jefa de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Eugenia Vidal, pidió a los partidos que “se conduzcan con responsabilidad en un clima de paz y civilidad”.

 

El conteo.

Cada mesa o Junta Receptora de Votos (JRV) contarán los votos manualmente frente a los vigilantes de todos los partidos políticos participantes. Solo cuando todos los miembros de la JRV estén de acuerdo, cada voto irá siendo guardado en el software contenido en una laptop cuya pantalla deberá ser proyectada en una pared o en un anaquel.

Cuando el conteo finalice, la JRV imprime el acta, la firma y distribuye copias a todos los partidos, Fiscalía, juntas electorales. Después es escaneada y transmitida a procesamiento de datos, y autorizada para su divulgación.

 

Escrutinio final

  1. Preliminar

Se prevé que habrá datos preliminares gradualmente en la noche del domingo a partir de las 9:00  p.m. a la 1:00 a.m.

 

  1. Todos

Las actas usadas para el escrutinio preliminar las tendrá el TSE. Todos los partidos tendrán una copia antes de la divulgación.

 

  1. El final

El escrutinio definitivo de los votos iniciará el 2 de marzo, se instalarán 49 mesas de trabajo, se realizará en un hotel.

 

Consulte aquí: ¿Dónde le toca votar?

  1. Usted puede ingresar al sitio consulta.tse.gob.sv. desde su teléfono.
  2. Introduzca su número de documento único de identidad (DUI).
  3. El sistema le dará el centro de votación, el número de urna y el correlativo.