El contrato del préstamo se suscribió a finales de julio pasado./ DEM

Política

Millonario préstamo de Taiwán para renovación de cafetales está en vilo

Guillermo Avilés

jueves 23, agosto 2018 • 12:03 am

Compartir

Un millonario préstamo financiado por Taiwán y que serviría para apoyar las tareas de renovación de cafetales está en vilo por la reciente decisión de El Salvador de romper las relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Hace 24 días, el 30 de julio, El Salvador suscribió con el Fondo de Coo­peración y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, un contrato de financiamiento por $40 millones, que incluían fondos no reembolsables por $3.5 millones. Este contrato ya estaba en manos de la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Los recursos ayudarían a dar seguimiento al programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, uno de los acuerdos logrados por la Mesa del Café. Ahora los cafetaleros están a la expectativa de lo que ocurrirá con el préstamo.

“Estos $40 millones que posiblemente -digo, porque no tenemos la certeza- a no vienen, pero de acuerdo a lo que hemos escuchado al Ejecutivo (...) vengan de China Popular”, apuntó el presidente de la Asociación Cafetalera  de El Salvador (Acafesal), Omar Flores.

Mario Marroquín, diputado de ARENA que ayer acompañó a Acafesal para solicitar una nueva suspensión de embargos para el sector, señaló que ahora ese dinero “quedan ya en suspenso”.

“Iban a haber créditos blandos, a largo plazo, pero con la suspensión esos $43 millones que nos iba a dar Taiwán, que eran $40 millones para créditos y $3 millones para nueva instituciona­lidad, quedan ya en suspenso”, indicó.


El único desembolso que podría recibirse para este fin sería el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $40 millones.