El Economista reportó en septiembre que Telefónica vendería sus operaciones en México y Centroamérica. / DEM

Economía

Millicom y AT&T se interesan por venta de filiales de Telefónica en C.A.

Redacción Economía

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Las compañías Millicom, AT&T y Liberty estarían interesadas en adquirir las operaciones de la española Telefónica en Centroamérica, aseguró este lunes el periódico español El Economista, que cita fuentes “cercanas a la situación”.

En septiembre, este medio español informó que Telefónica estaba planeando vender parte o toda su participación en las filiales en Centroamérica y México, con el objetivo de reducir su deuda que en septiembre llegó a 42,636 millones de euros ($48,131.78 millones). En ese momento, Telefónica le dijo a El Economista que no comentaría “rumores del mercado”.

En su publicación de este lunes, el periódico aseguró que Millicom -que ya tiene presencia en Centroamérica con su marca Tigo-, así como las estadounidenses AT&T y Liberty (casa matriz de VTR) estarían interesadas en entrar a la puja por las filiales de Telefónica. El Economista también mencionó a la chilena Entel, pero la empresa desmintió la información.

Según el medio, las ofertas empezarían a llegar a Telefónica en las próximas semanas. “Los ingresos que podría ingresar el operador español a través de estas desinversiones no estratégicas rondarían los 2,000 millones de euros, según las estimaciones de los analistas”, aseguró. Al cambio de ayer, este monto equivaldría a $2,259.2 millones.

Los analistas, continuó El Economista, estiman que la filial mexicana está valorada entre 1,100 y 1,900 millones de euros ($1,242.12 a $2,145.48 millones). En Centroamérica, Telefónica es dueña del 60 % de sus filiales, que se estima tiene un precio de mercado de 700 a 800 millones de euros ($790.44 a $903.36 millones).

El supuesto interés de Millicom en las operaciones de Telefónica en Centroamérica no es una información nueva. Varios medios españoles, entre ellos Expansión y Cinco Días, han dado cuenta de ello.


Diario El Mundo contactó a la filial salvadoreña de Telefónica para obtener una postura sobre la publicación, así como a Tigo, pero al cierre de esta nota aún no había recibido una respuesta.

Telefónica tiene operaciones en Costa Rica, donde su participación es del 100 %; así como en Guatemala (60 %), Nicaragua (60 %), Panamá (60 %) y El Salvador (59.6 %).

Entre enero y septiembre, el importe neto de Telefónica Centroamérica ascendió a 645 millones de euros, $728.463 millones al cambio de ayer. Este monto representó una caída del 2.6 %  respecto a los 663 millones de euros reportados en 2017.