Millicom International Cellular SA tiene su sede en Luxemburgo. La empresa ingresó al mercado guatemalteco hace 30 años y con socios locales fundó Comcel que opera con la marca Tigo.

Economía

Millicom completa la compra de Comcel, la operadora de Tigo Guatemala por $2,200 millones La multinacional anunció ayer un acuerdo para la compra del 45 % de la empresa que todavía estaba en manos de socios locales.

José A. Barrera

viernes 12, noviembre 2021 • 6:30 am

Compartir

El mercado de telecomunicaciones de Guatemala registró ayer la operación del año con el anuncio de un acuerdo de Millicom para hacerse del 100 % de las acciones de Comcel, la firma que opera en el mercado como Tigo Guatemala.

La multinacional, con sede en Luxemburgo, tenía el 55 % de las acciones de Comcel, una empresa en la que comenzó a invertir hace tres décadas y en la que el resto de acciones estaba en manos de accionistas locales.

Millicom reveló que el acuerdo alcanza los $2,200 millones y se consolida como la principal operación en el sector de telecomunicaciones en Centroamérica en 2021.

Estamos encantados de haber firmado este acuerdo para consolidar una posición de propiedad del 100 % en Tigo Guatemala, uno de nuestros negocios más exitosos”, Mauricio Ramos, CEO de Millicom

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, añadió que la transacción está en línea con la estrategia de la empresa “de adquirir los intereses minoritarios restantes, propiedad de terceros, en nuestras operaciones, cuando esas transacciones pueden ejecutarse de manera acumulativa”.

Tigo es el principal operador del mercado guatemalteco. Al 30 de septiembre de 2021, la operación tenía 11.6 millones de suscriptores, además está consolidado como el principal proveedor de Internet de banda ancha con 392,000 suscriptores y es el segundo mayor proveedor de TV de paga con 567,000 clientes.


La unidad de negocio también reporta alta rentabilidad. La empresa reporta beneficios antes de intereses (EBITDA) superiores al 51%. Además, Tigo Guatemala también posee amplios activos de infraestructura, que incluyen aproximadamente 4,400 torres, dos centros de datos de nivel tres y más de 21,000 kilómetros de red de fibra óptica.

Ramos explicó ayer que no habrá cambios en la estructura de la empresa y que con la transacción se transformará el perfil financiero de la operación y que se aumentará “significativamente” el flujo de caja e ingresos netos y se simplificará la estructura

“Agradecemos a nuestros socios por su importante papel en el desarrollo de Tigo Guatemala y por el apoyo a esta transacción. Para Millicom, esta nueva inversión refleja nuestra continua confianza en la próspera economía de Guatemala y nuestro renovado compromiso con la transformación digital de su sociedad. De la mano de la visión y el fuerte compromiso de nuestro equipo de más de 3,100 empleados en el país, continuaremos construyendo las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades”, dijo el ejecutivo.

La compra será financiada con un crédito puente estructurada por un grupo de bancos internacionales, mientras que Millicom tiene la intención de refinanciarla con la emisión $1,500 millones de nueva deuda de largo plazo y de unos $750 millones de capital nuevo a través de una oferta de derechos.

Jugador de peso en Centroamérica

Con la transacción, Millicom consolida su posición como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Centroamérica. En 2020, la firma anunció un acuerdo para la compra de las operaciones de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá por $1,650 millones. Sin embargo, desistió de hacerse de la operación en Costa Rica.

La operación en Guatemala supera el acuerdo concretado en 2018 en el mercado panameño, donde pactó el pago de $1,450 millones por el 80 % de la panameña Cable Onda.

La firma tiene otros intereses en el istmo, como el desarrollo fuertes inversiones en red celular y de la construcción de centros de datos en Honduras y El Salvador.

Millicom se especializa en el desarrollo de mercados de telecomunicaciones en mercados emergentes en América Latina y África.

La empresa cotiza en NASDAQ en Estados Unidos y Estocolmo y al 31 de diciembre de 2020, las subsidiarias de la multinacional empleaban a 21,000 personas y brindaron servicios móviles a aproximadamente 55 millones de clientes.