Los mototaxistas reclamaron en Pasaquina por los decomisos que hizo la Fuerza Armada. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Militares decomisaron más de 20 mototaxis en Pasaquina, La Unión Los conductores aceptan que las mototaxis no están legalizadas, piden ayuda para ello, pero reclaman que los militares no tienen potestad para decomisarlas.

Rosa Fuentes

jueves 13, mayo 2021 • 9:45 am

Compartir

Elementos de la Fuerza Armada del Destacamento Militar número 4 decomisaron  20 mototaxis en el municipio de Pasaquina, La Unión, porque los conductores circulaban sin licencia ni permiso del viceministerio de Transporte (VMT).

Los afectados señalan que la Fuerza Armada no tiene potestad para ello.

En el municipio de Pasaquina andan más de 100 mototaxis de las cuáles el 70 % no tienen permisos, andan infringiendo las leyes de tal manera que se pueden remitir", dijo extraoficialmente un agente de tránsito que no quiso identificarse.

El representante de los mototaxistas, José Cruz, confirma que son más de 190 mototaxis las que circulan en diferentes cantones y caserios del municipio de Pasaquina, entre estos están Pasaquina, Los Portillos, El Rosario, Las Chilcas y Horcones.

Son más de 10 años prestando este medio de transporte a la población, no se  tiene  competencia con los buses ya que las mototaxis llegan a las zonas donde el transporte de pasajeros no llega, aseguró Cruz.

Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y estamos de acuerdo que sean los agentes la Policía Nacional Civil (PNC) de la unidad de tránsito o el VMT  que decomisen las mototaxis, no los militares. Ellos no saben de los procedimientos", aseguró uno de los afectados.

La mayoría de pobladores y principalmente los de la tercera edad solicitan  este medio de transporte, dijeron los manifestantes.

El conductor de una de las mototaxis, Jeovani Mejía  llamó al delegado del Viceministerio de Transporte,  que les ayude a solucionar esta situación que les expliquen qué pueden hacer para legalizarlas y poder trabajar tranquilos, sin miedo y haciendo las cosas en orden.

 "Es injusta la acción que están tomando los militares de decomisar  nuestra herramienta de trabajo (mototaxis). Ya hay un nuevo gobierno y siempre es lo mismo, los ricos se hacen más ricos y los pobres siempre más pobres. Si en verdad es ilegal trabajar una mototaxis, ¿por qué se permite la introducción de estas al país?", cuestionó Mejía.

Los conductores de mototaxis dijeron que es su única fuente de trabajo para llevar el sustento diario a sus familias.

 "Lo que pedimos a las autoridades  es que nos dejen trabajar ya que en El Salvador carecemos de fuentes de empleo, y ahora hasta los miembros  de la Fuerza Armada han comenzado a amenazar, a infundirlos miedo  y a quitarnos nuestras unidades de transporte", dijo Mejía

Los afectados señalan a los  militares que estos los  obligan a entregarles la documentación  y el permiso de circulacion de cada  mototaxis  y si no se tiene, son decomisadas y enviadas a la chatarrera de donde algunos han tenido que cancelar hasta $500 para recuperar una vez que haya sido decomisada.