Las fuerzas armadas de Venezuela reiteraron ayer su respaldo al presidente Nicolás Maduro luego de que Estados Unidos lo acusara de delitos de narcotráfico y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

El Mundo

Militares cierran filas para proteger a Maduro La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela cerró filas ayer en torno al presidente Nicolás Maduro, después de que este fuera imputado por Estados Unidos por narcotráfico.

Redacción AFP / Europa Press

sábado 28, marzo 2020 • 12:00 am

Compartir

Las fuerzas armadas de Venezuela reiteraron ayer su respaldo al presidente Nicolás Maduro luego de que Estados Unidos lo acusara de delitos de narcotráfico y ofreciera 15 millones de dólares por su captura.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente las extravagantes y extremistas acusaciones” contra Maduro, dice un comunicado leído por el almirante Remigio Ceballos, jefe del comando estratégico operacional militar.

La nota vincula el proceso abierto en la justicia estadounidense a un supuesto plan para asesinar a Maduro y a varias figuras del poder en Venezuela y que, según el gobierno socialista, se habría orquestado desde Colombia con respaldo de la Casa Blanca.

“Esta arremetida surge justo después de haberse develado un plan de acciones violentas a ser ejecutadas desde territorio colombiano, cuyos objetivos serían, reconocidas autoridades de nuestro país”, dice el comunicado.

Los militares están entre los más poderosos pilares que mantienen en el poder a Maduro quien les ha dado amplia participación en áreas estratégicas del país, como el sector petrolero.

El presidente y varias figuras del poder, como el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, son acusados por Washington de haber “inundado” a Estados Unidos con cocaína colombiana en complicidad con la extinta guerrilla colombiana FARC.


Ceballos calificó las acusaciones de EE.UU. como una  “alevosa intención de desprestigiar”. Además, según informa el canal Globovisión, el militar subrayó que “sin pudor alguno, este ataque rastrero del imperio norteamericano ocurre precisamente en un momento crítico que vive la humanidad cuando se lucha por la vida intentando contener el COVID-19.

Ceballos aseguró que “los militares venezolanos no somos mercenarios”, “somos un cuerpo valiente, monolíticamente unido” y aseguró que “el presidente Nicolás Maduro es un auténtico líder social (...) La FANB le ratifica su lealtad absoluta”, recalcacó, advirtiendo de que “la FANB no le teme a nada ni a nadie”.

 

Voces de la oposición

Para el ‘ministro’ de Exteriores de Guaidó, Julio Borges, la imputación de Maduro y sus colaboradores debe marcar “un antes y un después” para la los militares, pilar del gobierno bolivariano.

“Tiene que ser un antes y un después para que la Venezuela decente, que es la mayoría, tenga derecho a progresar en libertad y con dignidad”, dijo Borges a la institución armada en un vídeo difundido por redes sociales.

En su año como “presidente encargado”, Guaidó ha apelado numerosas veces a los militares venezolanos para que dejen caer a Maduro. Aunque ha conseguido algunas deserciones, la mayoría en la ‘Operación Libertad’ del 30 de abril de 2019, la FANB y su cúpula se han mantenido junto a Miraflores.