Al menos 6,000 casos de esclavitud infantil en EE.UU.es el registro que por ahora mantiene la organización Polaris Project, aunque estiman que puede ser mayor el número de menores inmigrantes que son sometidos a trabajos forzados, prostitución, y explotación infantil.

El Mundo

Miles de niños migrantes víctimas de esclavitud en EE.UU. en 13 años Un reporte de la organización Polaris Project registra 6,000 casos de esclavitud infantil en EEUU con menores procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Redacción Internacional

martes 13, octubre 2020 • 5:00 am

Compartir

Al menos 6,000 casos de esclavitud infantil en EE.UU.es el registro que por ahora mantiene la organización Polaris Project, aunque estiman que puede ser mayor el número de menores inmigrantes que son sometidos a trabajos forzados, prostitución, y explotación infantil.

En los últimos 10 años Estados Unidos ha recibido a más de 460,000 niños que viajaron solos desde El Salvador, Honduras, Guatemala y México hasta la frontera. La mayoría fueron víctimas de trata sexual o los obligaron a trabajar en el campo, fábricas y en restaurantes.

La cadena Univision, que también publicó los alarmantes datos de Polaris Project, recordó cómo una de las víctimas recientes, una adolescente guatemalteca  17 años  fue obligada a trabajar en una empresa de construcción y en una fábrica de Florida, así como para una compañía de limpieza en el norte de Illinois, tras ser traída ilegalmente por un matrimonio que aprovechó la crisis migratoria para aprovecharse de la menor.

Señala una investigación de Univision que jamás le dieron un centavo, alegando que debía “mucho dinero” por el coyote que la llevó hasta la frontera.

El caso de esta adolescente solo muestra  una pequeña pizca de la vulnerabilidad que los menores migrantes has estado viviendo en los últimos diez años dentro de EE.UU. país que ha recibido a más de 460,000 menores no acompañados provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y México. El año pasado, el éxodo de niños que viajan solos alcanzó su máximo histórico: 76,038 casos en la frontera.

Y el flujo de menores no acompañados sigue siendo alto. Del 1 de octubre de 2019 al 31 de agosto pasado, más de 26,700 niños fueron detenidos tratando de cruzar a EE.UU., de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).


“En nuestra experiencia, muchos niños indocumentados son víctimas de servidumbre y se ven obligados a trabajar para pagar las deudas impuestas por traficantes de personas (coyotes), pero no los identifican como sobrevivientes de la trata de trabajo infantil, sino simplemente como niños cruzados ilegalmente o menores no acompañados”, advierte un informe de la organización Freedom Network USA.

“Muchos niños sobrevivientes de la trata laboral sufren agresión sexual, contacto sexual abusivo o incluso violación por parte de sus traficantes”, advierte el grupo con sede en Washington DC.

Las cifras de Polaris Project señalan que entre diciembre de 2007 y abril pasado registró miles de denuncias de menores que eran forzados a laborar en distintos sectores. En su reporte afirma que detectó casi 6,000 casos de menores que fueron explotados y advierte que los  hispanos son más  vulnerables.