Un manifestante es neutralizado por las fuerzas de seguridad, las protestas han sido criminalizadas por el gobierno ruso. Foto AFP

El Mundo

Miles de arrestos en las manifestaciones de la oposición en Rusia Entre las detenciones figuran más de 80 periodistas que cubrían las protestas que se desataron tras la captura de un líder opositor al gobierno de Vladimir Putin.

AFP/Europa Press

domingo 31, enero 2021 • 1:22 pm

Compartir

La policía detuvo este domingo a más de 4.400 personas en Rusia y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país para reclamar la liberación del opositor Alexéi Navalni.

Miles de personas desoyeron las advertencias del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas, desde Vladivostok a San Petersburgo, en el segundo fin de semana de protestas contra la detención del principal opositor del presidente Vladimir Putin. Coreaban lemas como "¡Libertad!" o "¡Putin es un ladrón!".

Al menos 4.407 personas fueron detenidas en todo el país, de las cuales 1.365 en Moscú y 962 en San Petersburgo, al igual que unos 82 periodistas, según el último informe difundido por la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

La Policía debe entender que si uno lleva un chaleco con la palabra 'Prensa', si presenta un certificado editorial, entonces no debe ser detenido. Insistimos en ello y volveremos a hablar de ello una vez más con la dirección del Ministerio del Interior". argumentó.

Las protestas han sido convocadas en decenas de ciudadades del país más extenso del mundo. Foto AFP

Las protestas son para exigir la liberación del opositor ruso Alexei Navalni, arrestado hace dos semanas tras regresar de Alemania, donde pasó cinco meses convaleciente tras sufrir un envenenamiento.


Navalni, de 44 años, fue detenido el 17 de enero al regresar a casa desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por un agente nervioso casi fatal que él y Occidente atribuyeron al servicio secreto del presidente ruso, Vladimir Putin.

El pasado jueves un tribunal confirmó la prisión preventiva de 30 días y rechazó así el recurso de los abogados de Navalni, que pedían su libertad.

El pasado fin de semana, manifestaciones a nivel nacional pidieron la liberación del político ruso y, según las estimaciones de OVD, unas 3.700 personas fueron detenidas el sábado en distintos puntos de Rusia. Más de 40 policías resultaron heridos en estas protestas, que carecían de permiso oficial.

Putin ha rechazado cualquier responsabilidad de las autoridades rusas en el supuesto envenenamiento sufrido por Navalni y ha apelado al "marco de la ley" para la convocatoria de cualquier movilización a favor del opositor en el país euroasiático.