Foto Diego García / DEM

Nacionales

Mijango condenado a 13 años de prisión por el delito de extorsión

Redacción web / DEM

viernes 12, octubre 2018 • 3:56 pm

Compartir

 

El Juzgado especializado de sentencia B condenó a Raúl Mijango, principal mediador de la tregua entre pandillas, a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de extorsión agravada.

Junto a Mijango, otros 10 miembros de estructura criminal fueron condenados a 20 años de prisión.

Todos ellos estaban enfrentando juicio por el delito de extorsión agravada en contra de una empresa de cereales, identificada solo como "1698".

Foto Diego García / DEM

Al principio se obligaba a la empresa a pagar con productos que distribuían en el mercado y eran entregados por los empleados cuando ingresaban a las diversas colonias con los cereales. Pero, posteriormente las pandillas cambiaron la modalidad de cobro de la extorsión y la pidieron en efectivo, la cual se comenzó a entregar a los cabecillas de la estructuras, esto según la representación fiscal por asesoría de Raúl Mijango.


La víctima pagaba $18 mil en extorsión desde el 2010 hasta el 2017, según lo ha señalado la Fiscalía en las pesquisas que realizó y que consta en grabaciones realizadas en el año 2015.

La principal prueba, el Ministerio Público ofreció grabaciones obtenidas mediante la intervención de las telecomunicaciones en las que se escucha a los pandilleros coordinar sobre la forma en la se iba a cobrar la extorsión a “Clave Sierra”.

Foto Diego García / DEM

“Clave Sierra” dijo que la “empresa 1698” comenzó a ser extorsionada por los pandilleros en el año 2010, mencionando que era una “renta” descontrolada que iba desde los $25 hasta los $75 que los camiones distribuidores de cereales pagaban mensualmente.

Al final entregaban a los pandilleros unos $15 mil cada mes, ya que, los camiones repartidores cuando ingresaban a las colonias en todo el país estaban obligados a pagar para distribuir los productos.

Esa forma de pago se mantuvo hasta el 2012 cuando apareció Raúl Mijango, quien durante el proceso de la tregua manifestó a la “empresa 1698” que cambiaran la modalidad de pago y que mejor se hiciera una en especies y que les entregaran $6 mil en productos.

“Clave Sierra” relató que en 2014, los pandilleros les volvieron a cambiar la forma de la extorsión y les exigieron que les entregaran los $6 mil pero a través de la emisión de cheques, pero ya no participó Mijango, sino que fue un trato que hicieron directamente con las pandillas.