Mijango también debe enfrentar un nuevo juicio por el caso de la tregua. / Marcela Moreno

Nacionales

Mijango a juicio por extorsión a una empresa

Yessica Espinoza

sábado 24, marzo 2018 • 12:00 am

Compartir

El mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, junto a 18 presuntos pandilleros, fueron enviados a juicio por el delito de extorsión en perjuicio de una empresa de granos básicos.

La jueza aseguró que existen los elementos de prueba para que el caso pase a la fase de vista pública. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) están las escuchas telefónicas, documentos y testimonios de testigos criteriados.

La acusación fiscal señala que Mijango dirigió una extorsión a una empresa arrocera en el contexto de la denominada tregua entre pandillas. Según las investigaciones, la empresa víctima fue sometida a tres modalidades de extorsión: la primera fue el pago en efectivo de $15 mil mensuales; luego, a iniciativa de Mijango, le exigieron la cancelación en especies, es decir, entrega de productos alimenticios por un monto de $6 mil y la última forma de pago fue mediante cheques que se extendían desde junio de 2014 a la fecha.

“Yo he venido manifestando desde el inicio que no existen los elementos suficientes que acrediten la participación de mi defendido en el hecho que se le imputa. En ninguna escucha aparece mi representado”, indicó el abogado defensor, Mauricio Ramírez.

Sin embargo, la representación fiscal aclaró que a Mijango se le vincula no por escuchas telefónicas sino presencialmente. “Se le vincula con reuniones que él organizaba en una oficina que tenía, mediante la cual personalmente convocaba a representantes o empleados de la víctima y a líderes de las pandillas; no es por escuchas, es presencial”, sostuvo la fiscal. Estiman que la empresa víctima fue extorsionada por un monto de $300 mil.