Miguel Lacayo, exministro de Economía de la administración de Francisco Flores.

Política

Miguel Lacayo no asiste a comisión que investiga a las ONG en El Salvador

Yolanda Magaña

jueves 11, noviembre 2021 • 4:36 pm

Compartir

Miguel Lacayo, quien fue ministro de Economía durante presidencia de Francisco Flores, no acudió hoy al citatorio que hizo la comisión que investiga a las organizaciones no gubernamentales (ONG u oenegés) que recibieron fondos públicos durante los gobiernos anteriores.

Lacayo fue parte de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar), a la cual la Asamblea Legislativa le asignó fondos públicos en aprobaciones de presupuestos realizadas de 2005 a 2009.

En total, Nuevas Ideas señala que las oenegés recibieron $270 millones de fondos públicos durante 11 años e instalaron desde mayo de 2021 una comisión para investigar cómo fueron asignados y si hubo conflicto de interés por parte de algunos diputados cuando daban sus votos para el presupuesto.

No es a carácter personal ni discrecional sino que también hay un respaldo legal que le obliga a asistir a estas comisiones”. Alexia Rivas, presidenta de la comisión.

La diputada Lorena Fuentes pidió que se hiciera una exposición de quién es Miguel Lacayo. Los diputados dijeron que está involucrado en el caso de Baterías Récord en Sitio del Niño y CEL-Enel.

El diputado Carlos Bruch dijo que está vinculado en “un escándalo de una red farmacéutica”. La diputada Alexia Rivas agregó posteriormente que la farmacia estaba vendiendo medicina vencida.


Según la diputada, el exministro de Economía fue el "artífice de la dolarización", proceso fue impulsado por el Ministerio de Hacienda del expresidente Francisco Flores, que era dirigido por Juan José Daboub.

En su participación, Bruch señaló al medio de comunicación El Diario de Hoy, crítico del gobierno de Bukele. El diputado mencionó que Salvador Samayoa –miembro del Consejo Editorial del medio– es pagado por dicho medio de comunicación. “Los vemos sacando titulares que están fuera de la verdad, día a día”, se quejó. Luego, mostró una fotografía en la cual Lacayo aparece como asesor del medio.

Este jueves, fue citada la exdiputada Mariella Peña Pinto, fundadora de Fundar. Peña Pinto fue señalada por los diputados de Nuevas Ideas de haber votado, en 2009, por un presupuesto que incluía $180,700 a la Fundar.

“Yo fui fundadora y una vez se fundó me olvidé”, respondió la exfuncionaria. Ella fue diputada durante 18 años y fue integrante de la Comisión de Hacienda de 2009 a 2015. Reconoció haber votado por el presupuesto de 2009 pero dijo que nunca fungió como protesorera de Fundar. Ante repreguntas de los diputados, dijo que tampoco fue prestanombre.

La fundación Fundar ha recibido fondos asignados por la Asamblea Legislativa de 2005 a 2009, así:

  • 2005: $85,000
  • 2006: $92,700
  • 2007: $100,700
  • 2008: $100,700
  • 2009: $180,700