Archivo DEM

El Mundo

Migrantes serán obligados a esperar en México durante proceso de petición de asilo a EEUU

Oscar Cruz

miércoles 17, noviembre 2021 • 4:49 pm

Compartir

El programa Permanecer en México será reiniciado por la administración de Joe Biden, para que los migrantes que pidan asilo esperen en tierras mexicanas una cita ante las cortes estadounidenses.

Las negociaciones del mandatario estadounidense con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reiniciar este programa casi han concluido, según un documento que fue enviado enviado a una corte de Texas con el nombre de Programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Pero se ha dado a conocer que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está preparado para el cumplimiento de la orden judicial.

(El DHS) está listo para volver a implementar el MPP poco después de que el Gobierno de México tome una decisión independiente para aceptar el regreso de las personas que el Departamento busca inscribir en el programa”. Escribió el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Boynton.

A finales de 2019, el gobierno de Trump hizo caso omiso del trámite de ley por el cual los migrantes podían solicitar asilo a Estados Unidos, esperando dentro del país, la resolución de sus casos, pero Biden canceló el MPP en enero, provocando una demanda, de los estados de Texas y Misouri, donde un juez ordenó en agosto la reanudación del programa al dictaminar en favor de los demandantes.

Se estableció que la orden que rescindió MPP violó la ley federal administrativa y no tuvo en cuenta los “beneficios” del programa, entre los que citó su presunto efecto disuatorio para potenciales migrantes.

En este contexto, reiniciar "Permancer en México" es parte del cumplimiento de la orden de un juez de Texas que requiere la implementación del programa a raíz de esa demanda, hasta que encuentro una forma de rescindirlo de forma legal o detener la capacidad para detener a los solicitantes de asilo que pueden entrar a Estados Unidos.


Ante esto, el consejero de política del Consejo Estadounidense de Inmigración, Aaron Reichlin Melnik, calificó que el reinstalo del MPP es "una farsa".

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se pondrá fin a MPP tan pronto como puedan, pero de momento se seguirá el mandato del juez en la implementación del mismo.