Archivo DEM

El Mundo

Migrantes centroamericanos no se rinden en su meta de llegar a EE.UU.

Oscar Cruz

jueves 11, noviembre 2021 • 5:16 pm

Compartir

La caravana migrante que pasa por México, avanzó este jueves por la madrugada, con un grupo de más de 1,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos.

Con casi 330 kilómetros recorridos, en al menos 20 días que la caravana comenzó su paso por México, retomaron su camino por el Istmo de Tehuantepec, después de una pausa, pero con menos personas luego de que las autoridades mexicanas regularizaran la estancia a 800 extranjeros, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

El activista Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras y acompañante de la caravana, aseguró que la gran mayoría de los 800 migrantes que fueron regularizados “no viajaban en la caravana”.

También acusó a las autoridades por estar “conteniendo” a los migrantes “de una manera perversa y sucia”.

José, un migrante hondureño de 32 años, dijo que no caerá en el “engaño"

"No, eso del Grupo Beta (un grupo de apoyo del INM) es mentira. Tienen un montón de gente encerrada, a veces solo lo engañan a uno. Yo voy a seguir”, aseguró el hombre a periodistas.


El migrante afirmó que pese a haber hecho los trámites pertinentes ante las autoridades hace semanas para regularizar su estancia, éstas le dieron cita hasta el 29 de marzo del año próximo

La caravana se debilita

Además, la caravana se ha enfrentado a las altas temperaturas, de al menos 30 grados centigrados, apenas a una hora después de la salida de Santo Domingo Zanatepec.

El períodico La Opinión, retomó el testimonio de un joven salvadoreño que viaja en la caravana con otro joven. El migrante relató la dificlutad de  caminar bajo el sol con gripe y tos.

“Me sofoca el sol, el cansancio y la caminata. Me siento un poco mal por lo de la gripe, pero ahí vamos”, se lamentó el migrante.

Los activistas anunicarion que una nueva caravana buscará partir desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, el próximo 18 de noviembre y asegurando que estará conformada por miles de personas.