La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, celebró anoche el 242 aniversario de la Independencia de su país. / DEM

Política

Migración de salvadoreños baja en 60 % dice embajadora EE.UU.

Antonio Soriano

miércoles 27, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, informó ayer que la migración de salvadoreños hacia el país norteamericano ha disminuido en un 60 %.

“Es importante destacar que, este año 2018, los números de salvadoreños llegando a las fronteras ha bajado en 60 %”, dijo la funcionaria del gobierno de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en el marco de la celebración del 242 aniversario de independencia de su país.

A palabras de la embajadora, la reducción en el flujo migratorio salvadoreño se debe a que los índices de seguridad del país han mejorado.

“¿Cuál es nuestra opinión? Pensamos que es el resultado del Plan El Salvador Seguro porque ese es un plan de la nación, del país”, dijo Manes, en referencia al programa que ejecuta el gobierno con diferentes instituciones, entre ellas la Embajada de Estados Unidos.

El gobierno de los Estados Unidos apoya el programa por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) llevando programas a diferentes comunidades del país. Las autoridades de seguridad pública han manifestado que, debido a la implementación del Plan El Salvador Seguro, se han reducido los homicidios y otros delitos desde 2017.

La embajadora elogió que el Plan El Salvador Seguro no es del FMLN, partido de gobierno, sino de todos los partidos, sectores privados, organizaciones no gubernamentales y los países amigos de El Salvador.


 

Reunión regional

Por otra parte, la embajadora dijo que la Embajada está trabajando por el gobierno de El Salvador para la reunificación de los niños que fueron separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos.

Adelantó que mañana, el vicepresidente de Estados Unidos, se va a reunir en Guatemala con líderes de ese país, El Salvador y Honduras para hablar sobre el tema de la migración. Reiteró que su país seguirá apoyando a El Salvador en temas de seguridad y de la institucionalidad del país. “Vamos a seguir nuestro apoyo para la institucionalidad de este país, eso es fundamental para que este país pueda crecer”, declaró.