El director de Migración dijo que han puesto a funcionar las 12 máquinas que encontraron. / Cortesía

Nacionales

Migración busca agilizar paso con máquinas biométricas

Iliana Cornejo

viernes 2, agosto 2019 • 12:00 am

Compartir

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo que han habilitado 12 máquinas biométricas en las fronteras terrestres y en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, para hacer prechequeo y agilizar el paso de las personas que salen del país.

“Significa tener máquinas de prechequeo habilitadas, tenemos puntos habilitados antes de llegar a la frontera donde habrá gente de migración revisando la documentación, que la gente lleva y cuando llegue al punto fronterizo no tenga la necesidad de detenerse, solamente pasar mostrando el papelito, el ticket que emite la máquina o la persona que esté en el punto de prechequeo, eso nos va a dar viabilidad para que podamos agilizar el paso de la persona”, dijo ayer el director de Migración a Diario El Mundo.

La persona que saldrá del país llega con su documento único de identidad o su pasaporte y la máquina lo lee, le pregunta para dónde va y qué va a hacer; la máquina imprimirá un ticket que se deberá mostrar en el paso fronterizo.

Cucalón explica que el uso de la máquina es como el de un cajero automático.

“Ya no va tener que hacer la fila, a menos que quiera pasar por ahí. Igual va a estar la fila de migración, la máquina con prechequeo y un equipo con computadoras para revisar documentos, con esto pensamos paliar, que sea más rápido el paso”, recalcó.

Agregó que antes de llegar a la frontera Las Chinamas y La Hachadura han instalado dos equipos de controles migratorios también para ayudar a agilizar el paso. Esto, porque ambas fronteras son las de mayor flujo terrestre para salir hacia Guatemala, según Cucalón.


El director hizo un llamado a los ciudadanos a llevar sus documentos en regla, principalmente, para los menores de edad.

“Llenen la debida documentación, que tengan los permisos si no van acompañados por el papá o la mamá, que acudan ante un notario debidamente autorizado, que no se les olvide su documento”, dijo.