AFP

El Mundo

Migra de EEUU no podrá arrestar y deportar inmigrantes “solo por ser indocumentados”

Javier Maldonado con reportes de Univision y Telemundo

viernes 1, octubre 2021 • 5:00 am

Compartir

Nuevos lineamientos prohiben a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestar y deportar a migrantes si solo justifican su detención por ser indocumentados. Así indicó este jueves el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, quien aseguró que la normativa fue enviada a todas las agencias bajo jurisdicción.

"Nuestros lineamientos requerirán, en la búsqueda de la seguridad pública, que se realice una evaluación del individuo para tomar en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias”,y “daremos prioridad a la detención y expulsión de no ciudadanos que sean una amenaza a nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, se explica en un memorando.

Mayorkas le dijo a la cadena Univision que la Administración Biden seguirá priorizando el arresto y deportación de inmigrantes que representan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos, así como aquellos que recientemente cruzaron una frontera ilegalmente hacia Estados Unidos.

El funcionario estadounidense instruyó a los agentes de ICE, que no deberían intentar arrestar y deportar a los trabajadores agrícolas, los ancianos y otras personas que eran vulnerables a la deportación bajo la administración Trump, según un reporte del diario The Washington Post.

La pregunta principal es si el no ciudadano representa una amenaza actual para la seguridad pública". escribió Mayorkas en el memorando.

Las nuevas reglas entrarán en efecto el próximo 29 de noviembre.


¿Vamos a invertir tiempo en arrestar y retirar a trabajadores del campo que se está partiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?". dijo el secretario de Seguridad Nacional en entrevista con The Washington Post.

"Porque si perseguimos a individuos, no podemos invertir los mismos recursos que invertimos en aquellos que en efecto son una amenaza para nuestra seguridad. De esto es lo que se trata todo”, según recoge la cadena Telemundo.

Según Telemundo, Mayorkas dijo que monitoreará datos que comprueben que los agentes están cumpliendo con los nuevos lineamientos, pero dijo que no iba a controlarlos de forma excesiva, porque aseguró “confío en los trabajadores de ICE”.

ICE

  • Esto ordenan a los agente de ICE
  • Los agentes de ICE deben evaluar si el no ciudadano “actualmente representa una amenaza para la seguridad pública", así como “la extensión, seriedad y actualidad de la actividad delictiva” cometida por el extranjero antes efectuar una deportación.
  • Deben considerar circunstancias familiares, factores médicos y de salud, vínculos con la comunidad, evidencia de rehabilitación, y si el individuo tiene disponible ayuda migratoria potencial, según cita la cadena Univision, que tuvo acceso al documento.
  • La conclusiones en el caso de los detenidos deben reflejar  la participación intencional en un crimen organizado, pandilla u organización delictiva transnacional sobre la base de pruebas fiables y consultar con otras agencias federales involucradas para llegar a esta conclusión.
  • Los agentes deben prestar especial atención en los casos que involucran a no ciudadanos que son ancianos o que padecen una enfermedad física o mental grave.
  • Las órdenes de deportación deben tener una razón de peso.