Archivo DEM

El Mundo

Migra afirma que administración Biden mantendrá plan de detención de familias migrantes

Leonardo Cerón con informes de Noticias Telemundo

miércoles 10, marzo 2021 • 2:45 pm

Compartir

Un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) dijo que la agencia seguirá deteniendo a las familias migrantes, así mismo, que no se cerrarán los centros de detención.

ICE mantiene y continúa con un sistema de detención familiar. No vamos a poner fin a la detención familiar. No vamos a cerrar los centros de detención familiar". dijo el funcionario de ICE, quien declaró desde el anonimato.

Las declaraciones surgen después que el viernes pasado abogados del presidente Biden explicaran en documentos legales que los albergados estaban "en proceso de transición a un centro (de retención) familiar de menos de 72 horas".

El funcionario de ICE también enfatizó que la agencia no impondrá ese límite de 72 a la detención de familias y que, en cambio, las continuará reteniendo hasta el límite legal de 20 días que ordenó la corte.

Además, confirmó que todavía hay más de 100 familias en el Centro Residencial Familiar del Condado de Karnes, cerca de San Antonio, Texas, y más de 350 en el Centro Residencial Familiar del Sur, en Dilley.

Es parte de una estrategia más amplia donde la expulsión es lo que pretendemos hacer con la mayor parte del flujo". dijo el funcionario de ICE.


Según el funcionario la agencia pretende liberar a algunas familias más rápido y ampliar la cantidad de camas para la detención familiar, de modo que la custodia sea más eficaz, incluso para ser deportados.

Anteriormente, el presidente Joe Biden, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habían condenado la detención de familias migrantes, sin embargo, el funcionario de ICE concluyó diciendo "Vamos a expulsar a la gente como podamos siempre que sea legal".