Los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se reunieron este miércoles con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa. / Asamblea Legislativa

Política

Miembros del Consejo de Seguridad denuncian mal uso del impuesto a telefonía

Gerson Chávez

viernes 7, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Al menos tres integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciuda­dana y Convivencia (CNSCC) se quejaron, públicamente y enfrente de los diputados de la Comisión de Seguridad, que hay mala utilización de los fondos del impuesto a la telefonía porque no están siendo destinados exclusivamente para enfrentar la criminalidad.

El integrante del CNSCC, Mauricio Gutiérrez, denunció que en algunos casos los fondos están siendo utilizados para pagar gasto corriente de instituciones. “Han llegado a decirnos los titulares (de las instituciones) que con dinero que se les da pagan renta de edificios, aumentos de sa­larios, carros de lujo. Hasta han pagado $800,000 de los honorarios que cobraron los abogados (salvadoreños) en el caso de Pacific Rim. Todo eso es preocupante para nosotros”, denunció.

Señaló que hay casos de titulares de instituciones que han llegado a la Asamblea Legislativa y pedido que de los fondos del impuesto a la telefonía se apruebe la contratación hasta de “100 empleados”.

Cuando en las reuniones del CNSCC se les pide explicaciones del uso de esos recursos, “nos dicen que solo contrataron a 36 personas porque no hay gente capaci­tada en El Salvador. Esa es la cantaleta con la que llegan al Consejo”.

Entre enero y junio de este año, el Ministerio de Hacienda recaudó $67,911,272 del impuesto a las telecomunicaciones. De esa cantidad, falta asignar $13,030,100. ARENA no ha dado sus votos porque sostiene que $11.1 millones van destinados a la Presidencia de la República.

El pastor e integrante del CNSCC, Freddy Sego­via, valoró que debe hacerse “una revisión” de cómo están siendo distribuidos los recursos y comenzar a entregarlos “en base a los resultados” del trabajo de las instituciones.


El integrante del CNSCC y representante del sector del transporte público, René Valasco, coincidió en que “periódicamente” se verifique el destino de los fondos

Gutiérrez, Segovia y Velasco recomendaron a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública que asistan a las reu­niones del Consejo y le den seguimiento a la distribución luego que son aprobados.

 

Revisarán distribución

Ante los cuestionamientos, el secretario de Gobernabilidad en funciones, José Antonio Morales, anunció que al interior del CNSCC será creada una Comisión Financiera para que recomiende cómo deben distribuirse los fondos del impuesto para la seguridad.