La empresa Mides es dirigida por el empresario Enrique Rais, acusado de sobornos al exfiscal Luis Martínez. / DEM

Nacionales

Mides suspende servicio a alcaldía de San Salvador

Iliana Cornejo

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) anunció ayer el cierre del botadero de Nejapa a la alcaldía de San Salvador, debido a una deuda pendiente de $2,279,000 de la comuna.

“Al presente no contamos con ninguna cuenta bancaria y estamos obligados como ya lo hemos  hecho público en varias ocasiones, a cobrar y pagar en efectivo a todos nuestros provedores con los fondos legales que provienen de los pagos de  facturas efectuados por las  alcaldías”, dice Mides en un comunicado.

El cierre del botadero fue confirmado ayer por el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien afirmó que la alcaldía está en emergencia.

El director de desechos sólidos de la alcaldía de San Salvador, Alex Suriano, explicó que hoy la comuna buscará un nuevo botadero para atender la situación y descartó que la emergencia implique promontorios de basura.

Aseguró que la planta de transfenrencia de la alcaldía tiene capacidad para almacenar desechos durante tres días. A diario, la comuna recoge 650 toneladas de basura en la ciudada capital.

“Nosotros estamos normal, no hemos detenido la recolección”, señaló ayer a este medio.


Suriano confirmó también que la alcaldía heredó una deuda de la administración anterior con Mides, y que a pesar de reducirla,  aún persiste pero que no se puede pagar completamente por la situación de la comuna.

“Estaríamos buscando ofertas de rellenos sanitarios para ver si en la tarde ya podemos disponer de un relleno”, aseguró.

Suriano señaló que la búsqueda de un nuevo relleno sanitario no violenta el contrato con Mides, debido a que la comuna está en emergencia.

El comunicado de Mides también señala que ha cerrado el relleno sanitario para las alcaldías de Santa Tecla, Apopa, Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado, por tener deudas pendientes con la empresa, pero al cierre de esta nota no se confirmó por parte de las alcaldías.

La comuna de Santa Tecla señaló que hoy sentaría postura sobre el tema.