Michael Shifter en entrevista en programa República de Canal 33 reconoció la popularidad de Bukele y dijo que Arena y FMLN fracasaron.

Política

Michael Shifter reconoce popularidad de Bukele y dice FMLN y Arena han fracasado

Óscar Romero

sábado 20, marzo 2021 • 11:19 am

Compartir

El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, dijo en entrevista con canal 33 que el presidente de la República, Nayib Bukele, es popular y señaló que la mayoría obtenida por el partido oficialista en la Asamblea Legislativa se debe al fracaso de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya que no lograron generar resultados para la población.

Nadie puede cuestionar que Bukele es un presidente muy popular con los salvadoreños. No es una gran sorpresa porque tanto Arena como el FMLN han fracasado. Han tenido oportunidades para gobernar en los últimos 30 años y simplemente no han generado resultados que los ciudadanos salvadoreños hayan buscado o merezcan". Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Además, el presidente de Diálogo Interamericano calificó de problema que, a pesar de ser un mandatario legítimo, electo democráticamente, "es que hay mandatarios democráticos, totalmente legítimos, que gobiernan con tendencias autoritarias", dijo Shifter.

Y esas historias, generalmente, no tienen finales muy felices. Esto se puede ver en los casos de Fujimori en Perú y Hugo Chávez en Venezuela". Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

En ese sentido, se refirió a los hechos del 9 de febrero de 2020, "hay señales que han generado preocupación, como el envío de tropas a la asamblea nacional para presionarla. Es algo que no se ha visto en El Salvador aún durante los años de ARENA y el FMLN", dijo el presidente de Diálogo Interamericano.

Agregó que parte de esas señales son los ataques contra los periodistas y medios de comunicación independientes, quienes son fundamentales como una herramienta para la democracia, comentó Shifter.


Poder absoluto.

Shifter dijo que en el momento que Bukele tendría mayoría en la Asamblea, tras los resultados de los comicios del 28 de febrero, con "la capacidad de nombrar al fiscal de la nación y a magistrados de la corte suprema. Esto podría ser un proyecto de consolidación del poder absoluto en sus manos, lo cual genera abusos de derechos humanos".

También, se refirió a que en Washington, y otras partes de la comunidad internacional, existe una alerta "en el caso de Bukele, reconociendo su popularidad y el apoyo que tiene de la población, pero igualmente preocupados por su compromiso con el estado de derecho y las normas y prácticas democráticas".