Tatiana Marroquín es una asesora de la fracción opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que quedará reducido a cuatro diputados en la próxima legislatura. Marroquín recientemente enfrentó acusaciones en redes sociales por parte de funcionarios públicos. Ella dice que no es afiliada al partido, sin embargo, señala que es afín a algunos de sus miembros  y admite que aporta a dicho instituto político. Sin embargo, recomienda que esos aportes deberían ser voluntarios.

Política

“Mi aporte al FMLN es $157, pero debería ser voluntario” La tuitera y asesora de la fracción del FMLN, Tatiana Marroquín, es conocida por explicar decisiones económicas en hilos de Twitter.

Saraí Alas

miércoles 31, marzo 2021 • 3:45 am

Compartir

Tatiana Marroquín es una asesora de la fracción opositora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que quedará reducido a cuatro diputados en la próxima legislatura. Marroquín recientemente enfrentó acusaciones en redes sociales por parte de funcionarios públicos. Ella dice que no es afiliada al partido, sin embargo, señala que es afín a algunos de sus miembros  y admite que aporta a dicho instituto político. Sin embargo, recomienda que esos aportes deberían ser voluntarios.

 

¿Cómo llegó a la Asamblea Legislativa?

Después de estar en la Superintendencia del Sistema Financiero, siempre he tenido contacto con el partido (FMLN) aunque no soy afiliada, entonces, me conocieron diversas personas del partido, incluyendo Yanci Urbina, Nidia, Víctor Suazo. Entonces, al momento que quedó una plaza libre, porque el asesor técnico que estaba se fue como viceministro de Economía, dejaron la plaza libre y me dijeron que aplicara y yo mande mi curriculum, vine a entrevista y luego quedé.

 

¿Cuánto tiempo lleva en la Asamblea Legislativa?


Cerca de tres años casi porque comencé justamente en junio de 2018, con un contrato que vence el 30 de abril de 2021.

 

¿Su contrato no se renovará?

No.

 

¿Desde dónde tuitea?

Desde mi casa, a veces, cuando voy al baño, la mayoría de los hilos siempre los hago en la noche.

 

¿Por qué considera que le están criticando su plaza en la Asamblea?

El primer señalamiento o denuncia es que yo era periodista de El Faro, lo cual es falso, soy columnista dentro del área de opinión. Abajo de cada columna dice Tatiana Marroquín, economista, feminista, un poco de mi experiencia, ahí dice analista técnica para la fracción del FMLN, porque a mí me gusta la transparencia para las personas que me están leyendo.

Luego, empezaron a esparcirse otros rumores en el hecho de que yo soy una plaza fantasma, lo cual es totalmente falso. Yo tengo marcación, no estoy exenta de marcación, incluso en la época de covid, que los protocolos exigían que se disminuyera la cantidad de personas, seguí viniendo. Yo tengo a cargo tres comisiones, la de Hacienda, de pensiones y la comisión especial de análisis de fondos en el marco de la pandemia.

Tengo mis marcaciones, tengo el activo fijo que se ha entregado, la asistencia a mis reuniones técnicas, que ha sido también con otras personas de otras fracciones, inclusive con gente del Ejecutivo he tenido reuniones técnicas.

 

¿Los funcionarios del Ejecutivo saben de su trabajo?

Ellos saben perfectamente mi trabajo aquí en la Asamblea Legislativa, me han visto sobre todo en temas álgidos como aprobaciones del presupuesto como de préstamos, yo he estado en medio de cada una de las comisiones de Hacienda, entonces me han visto cualquiera de los personeros del Gobierno. De hecho, muchas de las personas en el Ministerio de Hacienda son las mismas que trabajaban en el Gobierno pasado, que hemos sentados haciendo análisis del presupuesto para aprobarlo.

Además de estas asesorías al FMLN, ¿es militante o activista del partido?

No. Yo soy muy transparente con el trabajo que hago e incluso lo que hago en Twitter es mi afán de transparentar el trabajo legislativo que muy pocas personas conocen afuera y se comenzó a aprovechar por muchos políticos el desconocimiento que tiene la población. Por ejemplo como se presenta y aprueba una ley, un préstamo, es lo que hago en Twitter, explicar los procesos de forma técnica sin hacer algún activismo con relación a algún partido político, aunque tengo por supuesto mi afinidad partidaria. No soy afiliada, pero por supuesto que siento afinidad con algunas de las personas en el FMLN.

 

¿Por qué cree que el ministro de Hacienda la critica?

Hay un afán de hacer una política muy cobarde que en lugar de enfrentarse a las críticas con ideas, a mis críticas del manejo de los fondos públicos, creo que perfectamente el ministro o cualquier otra persona en el Gobierno podrían haber refutado con datos, entregando los informes que se solicitan en la Asamblea Legislativa.

 

¿Transfiere todo su salario al partido?

Mi aporte al FMLN es de $157.37, un mecanismo que siempre a uno lo contratan, todos los partidos, le aplican la cuota a uno, sin decirle exactamente qué, a mí me dijeron $157, yo no puedo decir menos o más, pero sí me parece un mecanismo que debería de ser revisado para que sea de forma voluntaria. Yo no veo nada de malo en que la ciudadanía aporte a los partidos con los que simpatizan mientras haya transparencia en quiénes aportan y en qué se utilizan. Este mecanismo sugeriría que sea totalmente voluntario, lo que publicaron en redes sociales de que dono mi salario es el anual, que se suman los 12 meses, no estoy transfiriendo todo mi salario.

(...) Me parece muy bien que la Fiscalía venga e incluso la Corte de Cuentas fiscalice lo que pasa en la Asamblea Legislativa en tanto al recurso humano y el uso de fondos públicos. Hay una intención de revanchismo político frente a ciertas personas y ciertos grupos parlamentarios porque, si la intención fuera la transparencia, viéramos avances en transparencia y no habría necesidad de mentir como en mi caso o inventarse un caso.

 

¿Que deberían hacer los funcionarios?

Por la coyuntura, creería que lo elemental que deberían estar haciendo es transparentar los requerimientos que está dando el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno y cuál es el camino de acuerdos al que se pretende llegar. No hay claridad con respecto adónde van hacer el ajuste fiscal, que en algún momento se tiene que dar.

 

¿En qué está fallando el Gobierno?

Primero en transparencia porque hay muchas dificultades para saber cómo se están manejando los fondos, sobre todos los que se asignaron en el marco de la pandemia, tienen dificultades para manejar los fondos dentro de la legalidad. La ley del presupuesto es un marco regulatorio que no se ha cumplido en el año 2020 y en la ejecución en el 2021. Hay ilegalidad en el uso de Fopromid y no hay cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Hay que trascender un poco del discurso, en cuanto a los ingresos, los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos, sino no tuviéramos que endeudarnos, entonces este discurso que todo se va a lograr a través del combate a la evasión, el gasto no está siendo ocupado de forma eficiente.