AFP.

El Mundo

México supera los 20.000 casos diarios de covid-19, con delta como dominante Con 242.547 fallecidos, México es el cuarto país más afectado por la pandemia en números absolutos.

AFP.

miércoles 4, agosto 2021 • 9:20 pm

Compartir

México rompió nuevamente este miércoles la barrera de los 20.000 contagios diarios de covid-19, en plena tercera ola de la pandemia. La variante delta representa el 68% de los casos nuevos, según cifras oficiales.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, México registró 20.685 casos confirmados, la cantidad más alta en más de seis meses, luego de que en enero pasado, en la segunda ola, se superaran los 22.000 contagios diarios.

México suma así 2,9 millones de infectados de covid-19, mientras que los fallecidos ascienden a 242.547, incluidos 611 en las últimas 24 horas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles en Washington que la variante delta se ha convertido en la dominante desplazando a otras tres variantes en el país latinoamericano.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, dijo que en las últimas ocho semanas, según los reportes de vigilancia epidemiológica de las autoridades mexicanas, la variante delta ha pasado del 31% a 67% de los casos.

Delta ha venido desplazando a las variantes gamma y alpha que contaban con un 25 y 14%, respectivamente, de las secuencias acumuladas". precisó Aldighieri.


A pesar de la predominancia de la variante delta y que en distintos estados, incluida Ciudad de México, se ha elevado el nivel de alerta epidemiológica, el gobierno federal no ha determinado nuevas restricciones de las actividades económicas y sociales.

Solo en algunas ciudades y estados, autoridades locales han tomado algunas medidas adicionales.

Las autoridades mexicanas han señalado que gracias a la vacunación han disminuido los casos graves de covid-19 y por ello el número de muertes avanza a un ritmo menor que el de contagios.

México inició su plan de inmunización entre sus 126 millones de habitantes el 24 de diciembre pasado. Desde entonces han sido administradas 68,8 millones de dosis, según el gobierno.

Expertos señalan que el número de contagios podría ser superior ya que México es de los países que menos pruebas de covid-19 realiza.