El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard REMITIDA / HANDOUT por SRE MÉXICO

El Mundo

México propone la desaparición de la OEA en beneficio de una organización "menos intervencionista" Como "intervencionista, injerencista y hegemonista" ha calificado el canciller mexicano al organismo regional.

Europa Press

domingo 29, agosto 2021 • 10:31 am

Compartir

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha propuesto la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de la creación de un nuevo organismo suprarregional caracterizado por un menor intervencionismo.

"Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a (el secretario general del foro interamericano, Luis) Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención", indicó Ebrard durante la Séptima Reunión Plenaria de Senadores del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI". dijo Ebrard, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Esta propuesta, adelantó el ministro, será discutida el mes que viene en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará precisamente en México.

Ebrard ha protagonizado numerosos enfrentamientos con Almagro y la organización. En junio de este año, valoró la labor del secretario general como "una de las peores en la historia" y le ha señalado directamente de haber "facilitado prácticamente un golpe" en Bolivia durante los eventos que desembocaron en la salida del poder de Evo Morales a finales del año pasado y la asunción de la Presidencia interina por Jeanine Áñez, ahora mismo encarcelada por las nuevas autoridades bolivianas.