Enrique Peña Nieto junto a Justin Trudeau, primer ministro canadiense. Fotografía: Agencia AFP

El Mundo

México insta a Canadá a cerrar negociación del TLCAN tras acuerdo con EEUU

Agencia AFP

lunes 27, agosto 2018 • 11:10 am

Compartir

México instó este lunes a Canadá a sumarse al acuerdo de modernización del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN que alcanzó con Estados Unidos.

"México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial. Deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana", dijo en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

"Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos", aseguró la Presidencia de México en un comunicado.

México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, tras maratónicas reuniones el fin de semana para resolver asuntos bilaterales.

Peña Nieto y su par estadounidense Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica este lunes tras el acuerdo alcanzado.

Ambos "coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región", aseguró la Presidencia mexicana.


En las últimas cinco semanas, la delegación de México ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

"Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países", comentó Trump.

La ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, saludó la semana pasada los progresos de sus socios y dijo estar lista a sumarse cuando sea convocada.

Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto, antes de que Peña Nieto entregue el cargo al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre. Para ello, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017, luego de que Trump amenazó con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.