Archivo DEM

El Mundo

México establece desde hoy paso restringido en sus fronteras norte y sur La cancillería mexicana argumenta que se trata de un plan para contener los contagios de covid-19.

AFP con edición de Javier Maldonado

viernes 19, marzo 2021 • 8:00 am

Compartir

El gobierno de México restringirá a partir de este viernes el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur para contener la propagación del covid-19, informó este jueves la cancillería mexicana.

Para prevenir la propagación de covid-19, impondrá a partir del 19 de marzo (...) restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur". dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en Twitter.

La dependencia indicó que el gobierno "desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país" y que las restricciones estarán vigentes hasta el 21 de abril.

Las limitaciones se implementaron desde el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia del covid-19 que en México deja 195.908 fallecidos y 2,1 millones de contagios, según cifras oficiales.

Desde esa fecha, los dos países mantienen cerrada la frontera de más de 3.000 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

Por primera vez desde que se inició la emergencia sanitaria, México anunció este tipo de limitaciones con Guatemala, cuya frontera es vigilada desde 2019 por elementos de la Guardia Nacional para frenar las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Esas caravanas empezaron a ser bloqueadas en 2020 por fuerzas de seguridad, tanto en el sur de México como en Guatemala.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden espera no obstante que el arribo de migrantes a la frontera con México alcance un máximo en 20 años, en medio de las dificultades para acoger a los menores que viajan solos.

Solo en febrero fueron detenidas 100.000 personas que intentaron ingresar al país.

La creciente problemática forzó esta semana a Biden a pedir directamente a los migrantes que "no vengan", durante una entrevista con ABC News.