El Mundo

México despenaliza el uso recreativo de la marihuana

Europa Press-AFP

lunes 28, junio 2021 • 2:06 pm

Compartir

 

La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) despenalizó este lunes el uso lúdico de la marihuana para adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció el tribunal. La declaratoria de la SCJN no autoriza, en cualquier caso, el comercio y distribución de marihuana.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

El fallo se produjo luego de que el pasado 30 de abril venciera el plazo que el máximo tribunal había otorgado al Congreso para que emitiera una legislación al respecto. 

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto de ley en ese sentido. Faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras varios cambios en la Cámara Baja.


Sin embargo, a inicios de abril, la mayoría oficialista en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido presidencial, Morena, dijo entonces que la normativa que había enviado la Cámara de Diputados tenía inconsistencias.

La declaratoria que aprobó este lunes la Suprema Corte implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que este no se los puede negar.

"Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó a la AFP Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa. "Con la declaratoria ya no se tiene que tramitar, automáticamente ese permiso se tiene que dar", añadió.

El pleno de la SCJN acepta así el recurso contra la Ley General de Salud, que incluye la marihuana como droga ilícita, para privilegiar así el derecho a decidir de las personas.

La propia SCJN emitió en 2018 la jurisprudencia para el uso recreativo de la marihuana tras haber resuelto en los tres años previos cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Estas cinco demandas fueron promovidas por integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), así como del político Armando Ríos Piter, la chef Josefina Santacruz, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.

Así, el tribunal ordenó al Congreso legislar sobre la materia. En los dos últimos años se han solicitado hasta tres peticiones de prórroga para cumplir con el mandato.