La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este jueves que descubrió un yacimiento en el sureño estado de Tabasco que tendría entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Economía

México descubre nuevo yacimiento de petróleo al sur del país

AFP

jueves 18, marzo 2021 • 5:41 pm

Compartir

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este jueves que descubrió un yacimiento en el sureño estado de Tabasco que tendría entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

"Por tercera ocasión en este gobierno hemos descubierto al menos un campo gigante por año", dijo el director de la empresa, Octavio Romero, durante un evento para conmemorar la Expropiación Petrolera, cuando México nacionalizó esa industria durante el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Romero dijo que el nuevo yacimiento, llamado Dzimpona 1, está cerca de otros dos denominados Valeriana y Racemosa, que en conjunto agregarían entre 900 y 1.200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El funcionario dijo que la empresa está explorando otros yacimientos en la zona y una posible extensión de Dzimpona.

"De resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de esta zona" dijo el funcionario.

En 2019, la petrolera confirmó la existencia de un yacimiento de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el campo Quesqui, ubicado también en Tabasco, que es, además, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 1,6 millones en la actualidad.

La empresa reportó una pérdida de casi 23.000 millones de dólares en 2020, cuando enfrentó "la peor crisis de su historia", según informó la semana pasada en su reporte de resultados financieros. Su deuda total creció 13,9% el año pasado, hasta 113.200 millones de dólares.

Aunque el gobierno de López Obrador ha inyectado miles de millones de dólares a la empresa para aliviar sus finanzas, sus resultados siguen siendo sombríos.