Una joven recibe su primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 en la Ciudad de México. ALFREDO ESTRELLA / AFP

El Mundo

México descarta pedir certificados de vacunación anticovid para acceder a sitios públicos

AFP

lunes 2, agosto 2021 • 6:24 pm

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes que autoridades locales vayan a solicitar certificados de vacunación contra el covid-19 para acceder a lugares públicos, una política que ha provocado masivas protestas en países europeos.

"En el caso de México nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes, eso está muy claro, pero sí cuidar que no haya contagios", dijo el mandatario durante su habitual conferencia matutina desde Puerto Vallarta, en el oeste de México.

El sábado pasado, más de 200.000 personas se manifestaron en un centenar de localidades francesas contra el llamado pasaporte sanitario, una medida que el gobierno francés dispuso para restringir el acceso a actividades culturales y sociales solo a personas inmunizadas o con una prueba negativa reciente de covid-19.

Las restricciones sanitarias también provocaron protestas el domingo en Alemania, donde cientos de personas saltaron a las calles de Berlín y protagonizaron refriegas con la policía.

En Europa hay manifestaciones muy fuertes porque están pidiendo una identificación de vacuna para moverse o para entrar a centros comerciales o a restaurantes, y la gente se está oponiendo a eso". comentó López Obrador.

El mandatario izquierdista destacó que pese al reciente aumento de contagios, parte de la tercera ola de casos de covid-19 que experimenta México, el número de fallecimientos ha disminuido gracias al avance del proceso de vacunación.


"Lo mejor es la vacunación", subrayó López Obrador quien agregó, no obstante, que los gobiernos estatales tienen la potestad de establecer sus propias medidas de prevención.

En México, de 126 millones de habitantes, unas 47,4 millones de personas han sido vacunadas, de las cuales 25,7 millones ya cuentan con el esquema completo de dos dosis.

El país latinoamericano es el cuarto más golpeado del mundo por la pandemia de coronavirus, con 2,85 millones de casos confirmados y 241.034 defunciones acumuladas, según cifras oficiales.