Archivo DEM

El Mundo

México cerca paso de migrantes mientras albergues alertan que están a punto de desbordarse

Leonardo Cerón con reportes de El País

jueves 18, marzo 2021 • 6:47 pm

Compartir

 

 

 

 

México comenzó esta semana a intensificar sus controles y detenciones de migrantes irregulares ante la posible ola de extranjeros en los próximos días esperan traten de usar al país para llegar a EEUU,.

México ya le ha comunicado a los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que “no se permitirá el ingreso irregular” de personas a través de la frontera sur. Asimismo, diferentes activistas y refugios migratorios en México han externado su preocupación de cómo van enfrentar esta crisis, recoge hoy el diario español El País.


El mensaje para los migrantes es que no se muevan. Lamentablemente la gente no hace caso, creen que porque EEUU abrió el puente tienen más acceso, pero no tienen a qué venir porque no hay oportunidad de pasar”. alertó Juan Antonio Sierra Vargas, encargado de la Casa del Migrante de Matamoros, en Tamaulipas.

Los defensores no gubernamentales dicen que el flujo de migrante aumentó en las últimas tres semanas 50 %, y temen que los centroamericanos estén confiados que con el actual gobierno de Joe Biden cruzar la frontera será más fácil.

En declaraciones al diario español El País, el presidente del Colegio de la Frontera de México, Alberto Hernández, el flujo migratorio actual tiene dos componentes: uno es la perspectiva que tiene los centroamericanos sobre las políticas migratorias de Biden, es decir, como la “posibilidad de cumplir su sueño”, y el segundo componente es que se han reactivado grupos de mexicanos que están decidiendo marcharse del país.

Frente es esta intensificación del fenómeno migratorio, autoridades mexicanas están intensificando sus controles en la zona fronteriza y en la ruta de “La Bestia”.

México sigue deportando más migrantes que Estados Unidos. Y este año nuestro país va a seguir en la posición de contención, no va a cambiar su rol de cerco”. aseguró Alberto Hernández, presidente del Colegio.

Añadió que el rol de la administración mexicana ante la nueva ola migratoria será determinante en el escenario político nacional, debido a que el año es electoral en México y su actuar puede jugar a favor o en contra del Gobierno.

Es una situación complicada la que tiene el Gobierno: si ejerce demasiada presión, puede jugarle en contra en las urnas, pero sí relaja demasiado, también”. remarcó Hernández.

Solo en los dos primeros meses del 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a unas 1,200 personas que viajaban en tren en la frontera sur, otras 800 fueron detenidas cuando se transportaban en buses o camiones.

El exdirector del INM, Tonatiuh Guillén, admite que ese tipo de detenciones antes eran ocasionales, pero ahora son una práctica común.

En 2020 se redujo el flujo migratorio en México por la pandemia de covid-19, una disminución reflejada en las solicitudes de asilo en un 42% respecto al año anterior, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.