El gobierno mexicano investigará casos de menores de edad extranjeros que habrían sido expulsados a su territorio de manera irregular y sin acompañamiento desde EE.UU., dijo ayer la cancillería, en respuesta a una denuncia periodística.

El Mundo

México buscará a niños expulsados de EE.UU. México investigará los casos de menores migrantes expulsados a su territorio desde EE.UU.

Javier Maldonado / AFP

sábado 31, octubre 2020 • 5:30 am

Compartir

El gobierno mexicano investigará casos de menores de edad extranjeros que habrían sido expulsados a su territorio de manera irregular y sin acompañamiento desde EE.UU., dijo ayer la cancillería, en respuesta a una denuncia periodística.

“El gobierno de México dará seguimiento a los casos específicos en los que menores de edad no acompañados de nacionalidad extranjera hayan ingresado a México de manera irregular desde Estados Unidos”, dijo la autoridad diplomática a periodistas en un chat oficial.

La respuesta de la cancillería se da luego que un artículo del periódico estadounidense The New York Times denunciara que niños centroamericanos están siendo enviados por Estados Unidos a México, donde no tienen familiares que los protejan, violando un acuerdo diplomático en la materia.

Las expulsiones, expuestas en un correo electrónico enviado por un alto mando de la Patrulla Fronteriza estadounidense, ocurren en medio de una agresiva política de cierre de fronteras impulsada por la administración de Donald Trump para impedir la propagación del nuevo coronavirus en su país, agregó el diario.

Dicha política establece que únicamente menores de nacionalidad mexicana u otros que cuenten con la supervisión de un adulto responsable pueden ser devueltos a México después de haber intentado cruzar la frontera, señaló el New York Times.

“Hemos identificado varios casos en los que menores solos   de países distintos a México han sido expulsados a través de los puertos de entrada”. Eduardo Sánchez, jefe adjunto de Patrulla Fronteriza


¿Niños salvadoreños?.

El Times señala en su publicación que “las expulsiones ponen en peligro a niños de países como Guatemala, Honduras y El Salvador pues los envían a un país en el que no tienen conexiones familiares sin un adulto que los acompañe”.

Actualmente el cruce de personas entre ambos países está restringido únicamente a ciudadanos con actividades consideradas esenciales, como parte de las medidas sanitarias contra el covid-19.

Trump mantendrá invariable su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido, según afirmó en una entrevista al diario mexicano El Universal.

En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo a EE.UU. deben esperar en México el trámite de sus solicitudes.

El número de migrantes que permanecen en ciudades fronterizas mexicanas ha crecido desde la implementación del programa, conocido también como “Quédate en México”.

En aquellas urbes con mayor presencia de mafias del crimen organizado muchos de ellos son víctimas de amenazas y extorsiones, según activistas y autoridades.

Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, desde finales de 2018 miles de migrantes empezaron a marchar en caravanas EE.UU.

 

3 inquietudes sobre destino de niños

 

  1. Defensores inquietos sobre los rumores de que se está expulsando a México a niños de otros países. Pero localizar a estos niños ha resultado difícil, aseguran.
  2. Women’s Refugee Commission le dijo al NYT que entre el 21 de marzo y el 5 de junio de 2020, 208 niños centroamericanos fueron puestos en custodia de México.
  3. Brian Hastings, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande, reconoció que se habían enviado de vuelta a México niños que no eran mexicanos.