El exalcalde Juan Umaña es trasladado a la sala de audiencias este martes 27 de octubre. / Diego García.

Nacionales

Metapán celebró la libertad bajo medidas de su exalcalde procesado por lavado de dinero, Juan Umaña Hasta esta mañana, la defensa informó que no habían pagado la fianza de $100,000 y que el dinero "viene en camino".

Iliana Cornejo con reportes de Jaime López

martes 27, octubre 2020 • 12:41 pm

Compartir

Anoche, la población de Metapán celebró el anuncio de la libertad del exalcalde, Juan Umaña Samayoa, con una concentración en el parque central, una oración, marimba y fuegos artificiales.

"Dándote gracias por la liberación de nuestro líder, te pedimos mil bendiciones por don Juan", se escucha en un video que circuló en redes sociales.

También, jugadores del Isidro Metapán dieron la "bienvenida" al exedil a través de sus cuentas oficiales de Twitter. "Bienvenido a casa, patrón. Su Metapán está feliz", escribió el jugador Paolo Suárez. La cuenta del mismo equipo dedicó un tuit al arresto domiciliario: "Bienvenido de nuevo a casa, Juan Samayoa".

Ayer, el Tribunal otorgó arresto domiciliario al exalcalde Juan Umaña en casa de su hija, ubicado en Condado Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, debido al vencimiento de la prisión provisional.

Además, el imputado deberá presentarse a firmar al Tribunal cada 15 días, no salir del país y no comunicarse por ningún medio con los testigos, sobre todo con los 30 que trabajan en la empresa Grupo Gumarsal.

Sin embargo, la mañana de este 27 de octubre, la defensa del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, informó al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que aún no han cancelado la fianza de $100,000 para que él exedil acusado de lavado de dinero salga de prisión. 

En el desarrollo del juicio, el tribunal preguntó a la defensa si ya habían hecho efectivo el trámite de pago de fianza para ejecutar las medidas alternas a la detención y el defensor, Iván Roque, respondió: “El dinero viene de camino” . 

El juicio entró en receso a solicitud del abogado de Umaña quien pidió tiempo para estudiar el caso. El proceso se reanudará el próximo 3 de noviembre.

El empresario hotelero José Adán Salazar, conocido como "Chepe Diablo" también es procesado por lavado de dinero de $132 millones. Él y el resto de imputados presentes gozan de medidas alternas a la detención. / Diego García.

La acusación

José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y su grupo familiar enfrenta desde ayer, y durante los próximos dos meses, el juicio por lavado de dinero y activos por más de $132 millones, obtenidos de forma ilícita según la Fiscalía.

Según el Ministerio Público, el lavado de dinero se hizo a través de dos estructuras, una liderada por el exalcalde de Juan Umaña Samayoa, su hijo y su familia y la segunda liderada por el empresario hotelero, José Adán Salazar Umaña.

De esa estructura, dependen las sociedades Industria Gumarsal y 31 sociedades mercantiles creadas según la Fiscalía, como fachadas para generar el esquema de lavado de dinero sin ser detectado.

Hoteles Salvadoreños que engloba a siete hoteles e identificado como Hotesa S.A. de C.V., y varias gasolineras son algunas de las sociedades que creó José Adán Salazar supuestamente para lavar millones de dólares.

Según la acusación, los procesados, a través de las empresas Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V. y Hotesa S.A. de C.V., obtuvieron un incremento patrimonial no justificado de más de $508 millones entre los años 2003 y 2015, pero la Fiscalía solo pudo constatar a través de una pericia contable $132 millones que incluyó los ejercicios fiscales de 2013 a 2017.