Nacionales

Mesa de Protección a Periodistas condena ataques a libertad de prensa Entre el 1 de enero y el 7 de julio se han registrado 153 reportes de violencia contra la prensa.

Jaqueline Villeda

jueves 8, julio 2021 • 11:31 am

Compartir


La Mesa de Protección de Periodistas condenó los recientes vulneraciones a la libertad de prensa en donde periodistas de Canal 33, de El Faro y El Diario de Hoy fueron trasgredidos.

Lo que preocupa a la Asociación de Periodistas de El Salvador, entidad parte de la Mesa, es que este discurso de odio continúe "envenenando a instituciones como la Policía".

Lo segundo que ocurrió el día de ayer fue la agresión física, la cobarde agresión física contra el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, a manos de un subinspector de la Policía Nacional Civil, este es un hecho totalmente repudiable, es inaceptable que la policía cruce la línea roja al agredir a los periodistas, nada justifica que la policía agreda aún ciudadano, aún periodista". César Fagoaga, miembro de la Mesa de Protección a Periodistas.

EN CONTEXTO: SIP sobre expulsión de editor de El Faro: “El gobierno no está dispuesto a ser cuestionado”

Además, solicitaron que cesen estas acciones en contra de la libertad de prensa en el país, y para los periodistas que "quieren contar lo que sucede" como enfatizó Fagoaga.

Nos preocupa además ante el silencio de la policía, ante el silencio institucional, el silencio de la inspectoría esto sea un ejemplo a seguir. La policía por eso sigue en caída libre, en un intento por limitar el trabajo periodístico". César Fagoaga, miembro de la Mesa de Protección a Periodistas.


La Mesa informó a través de un comunicado que los datos del Centro de Monitoreo de Agresiones a periodistas revelan que entre el 1 de enero y el 7 de julio del 2021 se suscitaron 153 vulneraciones a la prensa, mientras que en el 2020 estas fueron 125.

Los hechos

El primero de los hechos destacado por la Mesa fue hacia un periodista del Canal 33, quien al cuestionar al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Alberto López Jeréz, sobre su relación con el exfiscal, Luis Martínez, lo llamó en su respuesta "un periodista con una mentalidad bastante pobre".

LEA TAMBIÉN: Policía agrede físicamente a periodista en cobertura de recuperación de cadáver de estudiante

El segundo el caso es sobre negar el permiso de residencia al periodista Mexicano, Daniel Lizárraga, por no poder comprobar "su calidad de periodista", según se explicó por el director y fundador del  El Faro, Carlos Dada.

Y el último reporte es el referido al periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, quien ayer denunció agresión física por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil, durante la recuperación de un cuerpo en el municipio de Apopa.

Llamado internacional

Debido a todos estos sucesos miembros de la Sociedad Civil hicieron un llamado a la comunidad internacional "a poner los ojos en El Salvador ante un escenario que nos acerca cada día a más países como Nicaragua y Venezuela".