El Ministerio de Salud reportó 254 muertes contra el covid-19 en el mes de julio del 2021, el cuarto con más letalidades desde el inicio de la pandemia, y el que más proporción de decesos ha registrado en jóvenes en el año.

Nacionales

Mes de julio es el cuarto más mortal por covid-19 Un 76.3 % de los fallecidos este mes son mayores de 50 años y el 23.6 % rondaron entre los 20 y 50 años.

Jaqueline Villeda

lunes 2, agosto 2021 • 6:00 am

Compartir

El Ministerio de Salud reportó 254 muertes contra el covid-19 en el mes de julio del 2021, el cuarto con más letalidades desde el inicio de la pandemia, y el que más proporción de decesos ha registrado en jóvenes en el año.

El primer mes con más defunciones a causa del covid-19 es enero de este año, seguido de julio del 2020 y en tercer lugar, agosto del año pasado. (Ver gráfica)

Este mes, del total de fallecidos un 23.6 % corresponde a personas entre los 20 y 50 años, equivalente a 60 salvadoreños, y un 76.3 % fueron adultos mayores de 60 años.

Por grupos etarios, seis personas entre los 20  y 30 años murieron por causa del covid-19, 18 pacientes tenían entre 30 y 40 años, y 36 fallecidos rondaron entre los 40 y 50 años.

El número aumenta con los que poseían entre 50 y 60 años de edad hasta las 41 muertes, también 46 salvadoreños que tenían entre 60 y 70 años murieron por el virus, 50 adultos poseían una edad entre los 70 y 80 años y el número más alto de muertes lo ocupan los mayores de 80 años con 57.

El primer caso confirmado no viene del extranjero, por lo que es evidente que la variante Delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país. Podrían ser ya cientos de casos.” Nayib Bukele, Presidente de El Salvador

Si se analizan los datos de este 2021 se visualiza que, en junio y julio el porcentaje de mortalidad en los jóvenes superó el 20 %, de hecho en enero, el mes más mortal por covid-19, la porción de decesos en menores de 50 años rondó un 7.9 %, este disminuyó en febrero con 5.7%, bajó aún más en marzo a 3.8 %, en abril aumentó a 12.2 %, y para mayo disminuyó a 8.8 % de las muertes por mes.

Sin embargo, si se comparan las muertes como tal, y no la proporción a la que equivalen, se descubre que, julio es después de un año el que más muertes abarca en jóvenes con 60 personas, igualando a junio del 2020 con 60 decesos, y superados por julio del 2020 con 84 muertes en este grupo etario.

Pero los mayores de 50 años continúan muriendo, y aunque julio del 2021 registró el porcentaje más bajo después de un año, desde julio del 2020 cuando el 69.6 % de las muertes rondaron entre los 50 y más de 80 años, este último mes también representó el fallecimiento de 194 salvadoreños.

Los hombres siguen abarcando la mayor cantidad de muertes por el virus del SARS-CoV-2, con 149 reportes equivalentes a un 58.6 %, y en caso de las mujeres las letalidades fueron 105, un 41.3 %.

Esta variante que se confirma en el país tiene características particulares, que genera mayores complicaciones por letalidades, por eso el llamado es a la vacunación y a no bajar la guardia”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

16 diarios.

El mes de julio fue protagonista de la mayor cantidad diaria de muertes en un día, replicando los 16 decesos del  7 de agosto del 2020, el pasado 30 de julio.

En el caso de los contagios,en el mes se detectaron 7,260 nuevas infecciones hasta el 29 de julio.

A nivel global, desde el inicio de la pandemia en El Salvador, en marzo 2020, 2,641 personas han muerto por el virus, el 84.3 % fueron mayores de 50 años, mientras que el 15.4 % fueron jóvenes entre los 0 y 49 años, y un 0.2 % (6 personas) no han sido identificadas por grupos etarios por el Ministerio de Salud desde el año pasado.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, resaltó que no solo el número de paciente están aumentando sino también las muertes, Panameño lamentó que incluso “familias enteras” están siendo atendidas por causa de esta enfermedad.

“Hacer un llamado a la población a que haya responsabilidad social en cuanto a nuestra manera de comportarnos, pero también al Estado que haga que se cumpla esto que se promulgó hace unas semanas, la ley para evitar aglomeraciones”, puntualizó el infectólogo.

Bueno continuamos saturados y con escasez de medicamentos, entonces cada día elevando en el número de casos, en consultas y que se hospitalizan”. Jorge Panameño, Infectólogo

Variante Delta.

El sábado el ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la presencia de la variante Delta en el país (calificada como de “preocupación” por la Organización Panamericana de la Salud), caracterizada por ser más contagiosa, generando mayores complicaciones, y síntomas diferentes como elevación de temperatura, tos persistente, dolor de cabeza, proceso diarreico y complicaciones respiratorias.

“Se confirma en El Salvador la existencia de la variante Delta, por lo cual, debemos tomar todas las medidas de precaución correspondiente, en el marco de limitar los efectos negativos”, señaló Alabí.

La OPS informó que hasta el 21 de julio, Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, y Puerto Rico habían detectado las cuatro “variantes de preocupación” denominadas Alfa, Beta, Gamma y Delta.

Según la entidad internacional, en el continente americano 48 países han reportado alguna variante de preocupación en las américas y El Caribe.

Desde hace meses médicos salvadoreños  alertaron que el alza en la cantidad de jóvenes que consultaban por sospecha de covid-19, y el aumento en las muertes de estos se debía a la presencia de variantes en el país.

De hecho en mayo del 2021, cuando se confirmaba la presencia de la variante Californiana en El Salvador, Panemeño manifestó que no se debía descartar la presencia de “otras variantes en el país”.