El FMLN, partido de Gobierno, pidió el pasado 12 diciembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscribiera su planilla de 24 candidatos a diputados por el departamento de San Salvador. Un día después de que el partido pidiera la inscripción, el organismo electoral resolvió inscribir a los 24 candidatos.

Política

Merino no renuncia a cargo y TSE lo inscribe Constitución prohíbe a viceministros de Estado, como José Luis Merino, ser candidatos a diputados.

Antonio Soriano

viernes 22, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

El FMLN, partido de Gobierno, pidió el pasado 12 diciembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscribiera su planilla de 24 candidatos a diputados por el departamento de San Salvador. Un día después de que el partido pidiera la inscripción, el organismo electoral resolvió inscribir a los 24 candidatos.

En la casilla número siete aparece José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez, alto dirigente del FMLN y viceministro de Inversión Extranjera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese cargo fue dado a Merino luego de que dejara de ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y le permite tener fuero constitucional.

El TSE inscribió a Merino, a pesar de que el candidato no renunció al cargo de viceministro de Estado y que en su lugar presentó una carta de permiso sin goce de salario.  El artículo 127 de la Constitución establece que los viceministros del Estado no pueden ser candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, confirmó a Diario El Mundo que el FMLN presentó una carta en donde consta que Merino pidió permiso sin goce de salario a Cancillería para inscribirse como candidato a diputado.

Cardoza explicó que el organismo colegiado conoció de un análisis jurídico del TSE para avalar la candidatura de Merino. “En el último inciso de esa disposición reconoce que esta incompatibilidad habla de los tres meses anteriores al cargo y esa es la interpretación que utiliza el Tribunal y autoriza la inscripción de la planilla”, justificó Cardoza la inscripción de Merino.


El magistrado se refiere al apartado final del artículo 127 de la Constitución que establece: “Las incompatibilidades a que se refiere el ordinal primero de este artículo afectan a quienes hayan desempeñado los cargos indicados dentro de los tres meses anteriores a la elección”. Según una fuente de Cancillería, Merino presentó su carta de permiso al pasado 4 de diciembre y las votaciones son el 4 de marzo del próximo año.

Para Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, Merino lo que ha hecho es un “fraude” a la Constitución al pedir permiso a Cancillería tres meses antes de la elección y no renunciar al cargo de viceministro. “Él no ha dejado de ser viceministro, sigue siendo viceministro, lo único que ha solicitado permiso para no ejercer el cargo, pero no le quita la calidad de viceministro”, declaró Escobar.

Mientras que Félix Ulloa, abogado de la República, sostiene que Merino no estaba obligado a renunciar al cargo y que, al tener un permiso, no está ejerciendo el cargo. Por su parte, Nidia Díaz, diputada y dirigente del FMLN, dijo que Merino renunciará al cargo de viceministro una vez que sea electo como diputado propietario para la nueva legislatura.