José Luis Merino fue candidato a diputado por el FMLN en San Salvador. / DEM

Política

Merino absuelto luego que edil admitiera culpa

Edgardo Rivera

sábado 21, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al exalcalde por el FMLN, en Cuscatancingo, San Salvador, Jaime Recinos, por campaña electoral anticipada para José Luis Merino.

El alcalde admitió que autorizó que se colocara el rostro del excandidato a diputado en la contraportada de la revista de las fiestas patronales del municipio que se celebraron entre enero y diciembre de 2017.

La publicación en la que apareció Merino junto a la leyenda “diputado 2018-2021” se realizó antes del 3 de enero de 2018, la fecha permitida para la campaña de candidatos a diputados.

“El TSE ha sostenido el criterio que la promoción de una imagen de un candidato específico es propaganda electoral”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. La sanción, según el artículo 245 del Código Electoral, oscila entre los 10 mil colones ($1,142.85) y los 50 mil colones ($5,714.28).

Cardoza dijo que el TSE eximió a Merino “prácticamente” porque el exalcalde Recinos asumió la culpa. En ese sentido, la defensa de Merino alegó que el dirigente del FMLN, no se dio cuenta que se había dado esa publicación.

Julio Vargas, defensor de Merino, dijo que la publicación, no era propaganda. “No se pedía el voto, no es una revista que se difunde de manera en todo el territorio, es una revista local de un programa de festividades patronales”, dijo el abogado.


El magistrado Cardoza dijo que Cuscatancingo es de la circunscripción departamental en la que participó José Luis Merino.