Economía

Mercados de inversiones cerraron al alza por las elecciones en EE.UU. Mientras que Wall Street reportó saldos positivos, negocios en Washington y Nueva York se prepararon para disturbios por elecciones.

Redacción Economía/Agencias

miércoles 4, noviembre 2020 • 3:00 am

Compartir

La bolsa de Nueva York mostró un desempeño positivo al finalizar la jornada de este martes, mientras que las empresas y grandes edificios se preparaban para disturbios por la elección presidencial en Estados Unidos.

El Dow Jones Industrial Average ganó 2.06 % a 27,480.03 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq subió 1.85 % a 11,160.57 puntos. De su lado, el índice ampliado S&P 500 ganó 1.78 % a 3,369.16 unidades. La semana pasada Wall Street tuvo su peor semana desde marzo.

Aunque los sondeos a nivel nacional dan ventaja al demócrata Joe Biden ante el presidente Donald Trump, la carrera es cerrada en varios estados clave y los resultados definitivos del escrutinio podrían no estar listos el martes por la noche.

Laura McCandless, de Schaeffer, espera “que un vencedor sea determinado rápidamente” pero “el flujo de votos por correspondencia hace temer a muchos un resultado demorado y la confusión que eso podría acarrear”.

Patrick O’Hare, de Briefing, se mostró más optimista y señaló que el mercado “puede gestionar mejor la idea de resultados tardíos que la de resultados cuestionados”.


Los inversores recuperaron el martes el apetito por el riesgo y se aprestan a dar vuelta la página de una campaña presidencial muy tensa.

Temor en las calles

Mientras que los mercados de valores respondían con positivismo, los líderes empresariales estadounidenses llamaron a mantener la calma una vez finalicen las elecciones y se prepararon ante posibles disturbios en las calles y en sus propias compañías si el veredicto de las urnas es cuestionado.

El jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, advirtió la semana pasada sobre una posible turbulencia social durante el recuento de votos de una elección que será un “test” para su red social.

“Me preocupa el riesgo de agitación civil con nuestra nación tan divida durante un escrutinio que potencialmente puede llevar días, semanas “, dijo Zuckerberg.

Las compañías estadounidenses se esforzaron por aparentar neutralidad política mientras aumentaron la seguridad y estuvieron alertas por posibles enfrentamientos políticos tras una elección tan reñida.

Depende de resultado

El riesgo parece atizado por el hecho de que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, cuestione los resultados si pierde ante el demócrata Joe Biden.

“Esta ha sido una elección difícil para muchas compañías”, dijo a la AFP Allison Wood, directora de la firma Control Risks.

Esta consultora dedicada al manejo de riesgos políticos ha aumentado la cantidad de pedidos adicionales de seguridad, con y sin armas.

Si bien los comerciantes están más inquietos por potenciales disturbios o saqueos de sus locales, las empresas que trabajan las 24 horas del día temen que incidentes en las calles impidan a sus empleados ir a trabajar.

Las compañías están también preocupadas por disturbios no sólo en las calles sino en las propias fábricas u otras instalaciones.

“En las instalaciones industriales u otras actividades que requieren trabajo presencial, es ciertamente en lo que están pensando”, dijo.

“En muchas empresas ese riesgo potencial está mitigado porque muchos empleados están trabajando desde sus casas”, añadió.

Tres claves de la elección

  1. ELECCIÓN: Estados Unidos celebró el 2 de noviembre las elecciones presidenciales entre Donald Trump, actual presidente, contra el demócrata Joe Biden.
  2. GANADOR: El ganador de la Casa Blanca no se decide hasta que todos los estados hayan certificado su recuento de votos.
  3. BATALLA: Ambas partes, Trump y Biden, se han preparado para sostener peleas legales en varios estados por resultados.

Conclusiones

Mientras que los mercados de valores respondían con positivismo, los líderes empresariales estadounidenses llamaron a mantener la calma una vez finalicen las elecciones y se prepararon ante posibles disturbios en las calles y en sus propias compañías si el veredicto de las urnas es cuestionado.